San Francisco del Rincón, Gto.- Señalado por presuntamente extorsionar a una persona de la tercera edad, un joven de 23 años fue detenido por la Fiscalía General del Estado. Apenas el día jueves, la autoridad ministerial dio a conocer la captura y sentencia de otro joven por el mismo delito.
La víctima es un adulto mayor propietario de una tienda de abarrotes en San Francisco del Rincón de quien no fue revelada la identidad por cuestiones de seguridad.
El inculpado, identificado como José Claudio "N", se ostentó como miembro de un grupo delictivo para atemorizar a la víctima; tras la denuncia la Fiscalía de Guanajuato lo detuvo durante un despliegue de Agentes de Investigación.
El pasado 09 de enero de este año, el ahora detenido dejó en la propiedad de la víctima una cartulina con un mensaje donde le exigían una alta cantidad de dinero en efectivo, ante ello, la víctima denunció los hechos y fue la Unidad de Combate a la Extorsión la que atrajo el caso para recabar pruebas e identificar al presunto delincuente.
Una vez identificado, la Agencia de Investigación Criminal mediante trabajo de inteligencia planificó un operativo que culminó con la captura de José Claudio “N”, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.
En continuación de audiencia inicial, José Claudio “N” fue vinculado a proceso penal como probable responsable del delito de extorsión agravada por lo que el Juez determinó enviarlo a prisión preventiva mientras la Fiscalía amplía la investigación en su contra.
ANTECEDENTE
El día jueves la Fiscalía General del Estado informó otro caso de extorsión en el mismo municipio.
En esa ocasión, los hechos se suscitaron en el mes de julio de 2023, cuando la víctima recibió en su negocio una cartulina con un mensaje, en donde le exigían la entrega de una alta cantidad de dinero en efectivo, y en caso de negarse, atentaría contra su negocio y contra su familia.
De manera posterior, a través de mensajes de texto, así como llamadas, el hoy sentenciado reiteraba la exigencia de dinero.
Cristian Ulises “N” fue vinculado a proceso y sentenciado por el delito de extorsión agravada; actualmente se encuentra recluido en un Centro de Reinserción Social cumpliendo su condena.