León, Gto.- Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a Juan “N” y Eduardo “N”, dos ex policías de León, por los delitos de abuso sexual, hostigamiento sexual y abuso de autoridad, ocurridos el pasado 15 de agosto en agravio de una joven.
Los inculpados fueron puestos a disposición de un Juez, y en audiencia la agente especializada del Ministerio Público les formuló imputación, presentando los datos de prueba integrados en la carpeta de investigación, consistentes en dictámenes técnicos y científicos, e información recabada en entrevistas realizadas a la víctima.
El Juez, al analizar los datos de prueba expuestos por la Fiscalía, resolvió vincular a proceso penal a los imputados y que permanezca en prisión preventiva como medida cautelar, durante el tiempo que dure el proceso hasta recibir sentencia. Las diligencias de investigación permitieron obtener la evidencia con la que se esclarecieron los hechos delictivos, ocurridos la madrugada del pasado 15 de agosto, cuando la víctima se encontraba en un vehículo estacionado en la Plaza Expiatorio de la ciudad de León, donde los imputados abusaron de su autoridad y cometieron los crímenes sustentándose en una supuesta revisión de rutina, hechos por los que hoy se encuentra en prisión.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
El caso
Como se recordará, la víctima Evelyn, hizo pública su denuncia en redes sociales, el lunes 17 de agosto y el sábado 22, grupos feministas organizaron una manifestación en protesta, la misma que terminó en una zafarrancho entre feministas y mujeres policías. Ese tarde se detuvo a 23 personas que posteriormente fueron liberadas.
Posteriormente, el alcalde de León ofreció disculpas a las afectadas en la marcha del sábado, dijo que atenderá las medidas precautorias emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos, respecto a la actuar de la Policía y anunció que se había reunido con Evelyn, el 26 de agosto. Ese mismo día, pero por la tarde se informó que los dos elementos señalados por la joven fueron dados de baja y que la investigación continuaba en la Fiscalía.
Este viernes, un mes y tres días después, Juan y Eduardo ya están detenidos, vinculados y esperando la sentencia.