León, Gto.- Habitantes de la colonia irregular Valle de las Flores, se manifestaron de manera pacífica a las afueras de las instalaciones de la comisión Federal de Electricidad, para exigir que les sea instalado el servicio de energía eléctrica.
Los colonos indicaron que desde hace 25 años viven en el lugar y su colonia no ha sido regularizada por el IMUVI. Valle de las Flores, se encuentra a un costado de San Pedro del Monte y de la colonia Rústico San Pedro, en el polígono de Santa Rosa Plan de Ayala.
La mañana de ayer viernes, un grupo de aproximadamente diez vecinos, se constituyeron a las afueras de la CFE ubicadas en la calle 5 de Febrero de la zona Centro, para pedir ayuda.
Cristina Mejía Sánchez, habitante de la comunidad, dijo que desde siempre, han solicitado la instalación de luz, sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad, le ha dicho que hasta que la colonia sea regularizada por el municipio, será entonces que puedan suministrarles la energía eléctrica. La respuesta ayer, fue la misma.
Bloqueado el trámite de regularización
Cristina dijo a nombre de sus vecinos que ya le pidieron al municipio la regularización y un requisito para ello, era que tuvieran por lo menos un servicio, por lo que se movilizaron y lograron acceder a agua comunitaria. Sin embargo, un juicio intestamentario en algunos terrenos tienen bloqueado el proceso.
Hace tiempo, los vecinos de Valle de las Flores, pidieron a los habitantes de Rústico San Pedro, permiso para colgar sus “diablitos”, a lo que vecinos accedieron.
Se quema transformador
Sin embargo, esta semana, tronó un transformador y se quemó, lo que causó la molestia de los vecinos de Rústico San Pedro y denunciaron los hechos directamente a la CFE en la ciudad de México.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Esto causó un enfrentamiento entre los vecinos de ambas comunidades aunque no llegó a mayores.
El caso, fue comisionado a elementos de la Guardia Nacional y CFE León, estos últimos, acudieron a quitar todos los cables colgados y descubrieron que también, los vecinos de Rústico San Pedro, se roban la luz, a pesar de que ellos si tienen servicio.
“Los de la Guardia Nacional y de CFE llegaron muy amables, no fueron groseros, pero nos dijeron que tomáramos fotos y videos para denunciar a los de Rústico San Pedro, pues ellos también se roban la luz a pesar de que ya cuentan con el servicio. Sabemos que es un robo pero no queremos seguir haciéndolo”. Declaró Cristina.
La preocupación de los habitantes de Valle de las Flores, es que tienen familiares enfermos, algunos de ellos con cáncer, en esta temporada salen alacranes y víboras, por lo que precisan de luz eléctrica. Son cerca de 600 personas entre, niños, adultos y adultos mayores los afectados.