León, Gto.- Más de 619 kilogramos de drogas fueron incinerados por la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Guanajuato. las dosis destruidas, corresponden a los decomisos correspondientes a 124 carpetas de investigación de delitos contra la salud.
La droga fue destruida en el Club Cinegético ubicado en la colonia Villas de San Nicolás. El titular de la FGR en Guanajuato Gerardo Vázquez Alatriste, informó sin precisar cantidades que las dosis fueron decomisadas en distintos municipios de la entidad y es marihuana, cocaína, metanfetamina, pastillas psicotrópicas y también cigarros apócrifos, así como algunos chalecos tacticos.
Agentes de Investrigación Criminal de la FGR, fueron los encargados de hacer el traslado de la droga al Club Cinegético. En la parte trasera, justo en las faldas del cerro, colocaron todas las dosis de droga y la ropa táctica decomisada, posteriormente rociaron con gasolina y prendieron fuego hasta que se consumieron las sustancias ilícitas.
“Esto que vamos a destruir hoy corresponde a 124 carpetas de investigación y se han judicializado un porcentaje del 75 por ciento de estos cuadernillos, la delegación Guanajuato de la FGR, tiene el prime lugar en sentencias condenatorias a nivel nacional, así lo dicen las estadísticas”, Comentó el Fiscal Vazquez Alatriste.
Los decomisos, fueron realizados en operativos realizados por La Guardia Nacional y el Ejército, pero también en operativos entre los diferentes niveles de gobierno, como las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y Policía Preventiva de los 46 municipios del estado.
FENTANILO NO ES PROBLEMA
Por otro lado, el Fiscal Vazquez Alatriste, comentó que en Guanajuato no es preocupante el tema del fentanilo.
“En virtud de los números qué tenemos, de las carpetas de investigación de casos detectados e iniciados, nos atrevemos a pensar que hoy el fentanilo no es problema grave para guanajuato, sin embargo esta es una pregunta para autoridades de salud, nosotros investigamos hechos, el tema de control de usuarios consumidores es el ámbito de las autoridades sanitarias”, Finalizó.