En Guanajuato se demanda el apoyo de la federación para hacerle frente a la crisis de violencia que vive la entidad, pues ha provocado el cierre de negocios, robos y extorsiones; señalan que la Marina ha sido retirada del estado.
“Hay mañaneras todos los días, pero yo no me acuerdo ninguna mañanera que se haya dedicado a la seguridad nacional, yo creo que más importante que apoyo a los adultos mayores, a los Ninis y todo el apoyo populista que sabemos que realmente es puro clientelismo político, necesitamos como guanajuatenses y como mexicanos la seguridad de nuestras personas y de nuestros negocios”, señaló Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable.
El funcionario dijo que aún no está listo el estudio que permita saber con precisión la cantidad de negocios cerrados por temas de seguridad, particularmente en Celaya, pero aceptó que varias personas se ven imposibilitadas de cerrar sus establecimientos, pues de ellos dependen económicamente.
⬇️Da clic aquí⬇️
Asimismo mencionó que por cada peso recaudado como impuesto en Guanajuato, el 80% se lo queda la federación y solamente el 20% se regresa para invertirse en el estado, por ello mismo pidió que la Marina regrese para coadyuvar en la estrategia de seguridad y una reforma a la ley del federalismo.
“Necesitamos el apoyo de la federación, que realmente nos regresen a la Marina y que incrementemos o se modifique la manera en como está escrita la última ley del federalismo en el 91, los estados necesitamos más justicia de lo que realmente producimos que se quede en el mismo estado, ser subsidiarios totalmente”.
⬇️Da clic aquí⬇️