La madrugada del miércoles 9 de diciembre de 2015, Paloma Guadalupe de solo siete meses de edad, estaba en su casa. De pronto comenzó a llorar y su madre molesta, por que la había despertado, la aventó al piso causándole la muerte.
La mujer fue sentenciada a 27 años de prisión el año pasado, pero sin explicación alguna, hace algunos días fue liberada y absuelta de los cargos. Lo cual causa desconfianza a su ex esposo, pues teme que le cause daño a su otra hija.
La historia
Juan Daniel Troncoso Maldonado y Virginia López Gómez, en ese entonces de 19 años de edad, vivían en una casa ubicada sobre la calle Templo de San Francisco en la colonia Villas de la Luz, con sus dos hijas: Luna, quien en ese tiempo tenía dos años y Paloma Guadalupe.
Los vecinos de la familia, decían que Virginia tenía una actitud extraña, pues casi nunca salía, de hecho, jamás se enteraron que estaba embarazada, hasta que la vieron llegar con la bebé, quien la mayor parte del tiempo se la pasaba llorando.
E incluso, comentaron que una vez que Paloma Guadalupe había nacido, la dejaba en casa y ella salía solo con Luna, argumentando que la bebé estaba enferma y no la podía sacar.
Te puede interesar⬇️
Ese día
De acuerdo a lo informado por el padre de la menor, ambos quedaron en que Virginia, llevaría a la niña a las vacunas, pero al estarse preparando para salir, la niña comenzó a llorar y fue entonces que su madre la aventó.
Posteriormente, la mala madre, levantó a la niña pero al ver que no reaccionaba, decidió llevarla al Hospital General de León, en donde le confirmaron que Palomita había fallecido.
Mintió a su esposo y a las autoridades
Alrededor del mediodía, Virginia fue al trabajo de su esposo Juan Daniel y le dijo que la niña se le había caído de la cama. Juntos la llevaron al hospital y alrededor de las siete de la tarde personal médico notificó la muerte de la niña al Ministerio Público, la señora inventó toda una historia que nadie le creyó.
En su primera declaración Virginia contó que su hija fue asesinada por unos presuntos violadores. La mujer narró que aproximadamente a las 3:00 de la mañana de ese miércoles, caminaba por la calle Templo de San Francisco, en la colonia Villas de la Luz, dijo que pretendía llegar al Centro de salud de la colonia San Francisco de Asís ya que su bebé se encontraba al parecer mal de salud.
Te puede interesar⬇️
Nada lógica su versión
Comentó que de pronto, al paso le salieron cuatro sujetos que la agredieron, uno de ellos la aventó al piso y le bajó los pantalones para tratar de violarla sin lograr el abuso, mencionó que en ese momento su bebé le fue arrebatada de las manos y un sujeto comenzó a aventar a la bebé contra el piso.
Dijo que después, los responsables huyeron corriendo y que posteriormente fue auxiliada por un elemento de la Policía Municipal, quien la llevó a casa de su hermana en la colonia Libertad en compañía de su bebé y que de ahí ella tomó un taxi con rumbo al Hospital General Regional.
Te puede interesar⬇️
Se declara culpable
Sin embargo, la versión de la mujer no convenció a los elementos de la Policía Ministerial, ya que las autoridades municipales no contaban con datos de ese suceso, por lo que volvieron a interrogarla, fue así que confesó que no había ocurrido tal ataque y que la versión que había dado fue por temor.
Declaró que ella misma aventó a su bebé desde la cama por desesperación, ya que no paraba de llorar. Indicó que al ver que la menor no reaccionada, la llevó al mencionado hospital, donde le confirmaron que la pequeña había perdido la vida debido a un traumatismo craneoencefálico. Ante estas declaraciones, Virginia López Gómez fue puesta a disposición del Ministerio Público.
Dos semanas después, la mujer fue vinculada a proceso, por el Juzgado Quinto de los Penal. Dos años y dos meses más tarde, es decir, en Febrero de 2018, fue sentenciada a 27 años de prisión por el delito de Homicidio en razón de parentesco.
Rehízo su vida
Durante este tiempo que estuvo en la cárcel, Virginia se casó con reo, apodado “El Canelo” y vecino del Barrio de San Miguel.
El pasado jueves 23 de mayo de este año, la mujer salió libre, pues solicitó un amparo, el cual fue aprobado por un magistrado que además de dejarla en libertad, la absolvía de todos los cargos.
Te puede interesar⬇️
Sin embargo, su ex esposo y papá de Paloma, nunca fue notificado, ni siquiera su abogado y comenta que él se enteró porque algunos conocidos vieron a Virginia ir al Cereso, a la visita conyugal con “El Canelo”.
“Así fue como yo me di cuenta que estaba libre, porque me dijeron que la vieron afuera de la cárcel, esperando entrar para la visita conyugal con su ahora pareja, yo tengo miedo de que le haga daño a Luna, así como lo hizo con Paloma”. Explicó el afectado.
Teme por su pequeña
Ahora el temor es de Juan Daniel, quien luego de estos hechos, tiene miedo de que Virginia lo busque, para quitarle a su hija Luna, quien ahora tiene cinco años y vive con su padre en otra ciudad.
Juan Daniel y su hija, se mudaron de León, pues la familia de Virginia, con quien vivió en unión libre, lo amenazaron de muerte, y con hacerle daño a la niña si no retiraba los cargos. Por ello decidió irse para proteger a su hija.
Espera que su abogado regrese de vacaciones para ver cómo van a proceder, pues exige que el asesinato de su pequeña Paloma Guadalupe, no quede impune.
DATOS:
- El caso era llevado por el Juzgado 5to de lo Penal.
- El Proceso Penal era el 465/2015.
- El delito era Homicidio Calificado en Razón de Parentesco.
- En 2018 fue sentenciada a 27 años.
- Un año y tres meses después, salió libre y fue absuelta.