LEÓN, GTO.- Los dos guardias de seguridad privada inculpados del asesinato de Ernesto N, a las afueras de un bar, en el Centro de esta ciudad, quedaron en libertad.
En la audiencia, que se prolongó por ocho horas y media, la juez determinó que no había elementos de prueba suficientes para mantener detenidos a Luis Martín N., y a José Antonio N., dos inculpados por lo que ordenó su inmediata liberación.
La diligencia contó, por primera vez, con la presencia de los padres del joven asesinado a las afueras del bar Chabola durante la madrugada del pasado domingo; respondía al nombre de Ernesto y tenía 19 años de edad.
Previo al inicio de la audiencia la juez tuvo que retirar del tribunal a una abogada que formaba parte de la defensa de uno de los inculpados debido a que, sin estar debidamente acreditada para participar en el proceso, intervino en un aspecto de la investigación por lo que, a opinión de la fiscalía, la convertía en un órgano de prueba y le inhabilitaba como defensora. La moción procedió.
Ya con únicamente un licenciado por inculpado, la audiencia siguió su curso; las primeras tres horas sirvieron para ver y escuchar la reproducción de la apertura de la diligencia donde se realizó la formulación de la imputación, la solicitud de la vinculación a proceso y las primeras declaraciones de los dos guardias señalados como presuntos responsables del homicidio de Ernesto y de las lesiones de Héctor, de 20 años de edad, quien no estuvo presente en el tribunal dado que se encuentra fuera de la ciudad aunque no se precisó su estado de salud.
DESESTIMAN LOS NUEVOS APORTES DE LA INVESTIGACIÓN
La defensa presentó los avances de la investigación que comprendió la ampliación de dos de las entrevistas con testigos presenciales: la pareja sentimental y un amigo del joven fallecido. Así como un nuevo testimonio además de la descripción del video obtenido.
Sin embargo estos tres elementos perdieron validez para la juez toda vez que ambos incluyeron a nuevos actores en sus respectivas declaraciones, mismos que no habían sido mencionados en la primera declaración.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
En cuanto al video, la juzgadora tomó la decisión de demeritarlo toda vez que se confirmó con las partes involucradas que la calidad del mismo no permitía definir con precisión características físicas que permitieran la identificación de los sujetos participantes.
Tras ocho horas y 32 minutos de audiencia, la jueza tomó finalmente la decisión de emitir un auto de no vinculación a proceso; así mismo ordenó la inmediata liberación de los dos guardias detenidos.
EL CASO SIGUE ABIERTO
A pesar de la decisión de la juez, con todo y una solicitud de parte de la fiscalía invitándola a recular por haber cometido un presunto error de comprensión, la investigación seguirá su curso y el caso sigue abierto, por lo que a partir de la diligencia se sigue en búsqueda de los responsables del homicidio de Ernesto, y de la tentativa del mismo en afección a Héctor N.