Una chica única, talentosa y alegre es como siempre será recordada Mafer, la universitaria que llegó de Acapulco a León con el objetivo de estudiar Diseño gráfico.
María Fernanda Meneses Longares era la más “pequeña” de una familia de cuatro integrantes, “de niña era muy tímida casi no hablaba y cuando entró a la secundaria fue cuando desarrolló su talento por el baile y el dibujo; iba en la escuadra de porra De La Salle Acapulco”.
Indecisa por elegir una carrera, fue que su hermana Regina la convenció de que se viniera a estudiar en la Universidad De La Salle Bajío junto con ella, y fue ahí que coincidió con Ascary, Marce y Valentina.
El accidente
La estudiante, cursaba el último semestre de la carrera, solo le faltaba 3 meses para graduarse como diseñadora, fue por tal motivo que junto con sus amigos Ascary, Marce y Valentina tomaron la decisión de pasar un día en Guanajuato; los cuatro jóvenes rentaron una casa a través de una conocida aplicación en la zona de Tepetapa.
Sin saber que sería el último día de su vida, Mafer y sus amigos pasaron un día increíble en la capital, se tomaron fotos, visitaron lugares emblemáticos y platicaron sobre sus planes a futuro.
La mañana del 18 de marzo, alrededor de las 6:20 de la mañana, vecinos de Tepetapa informaron al número de emergencia sobre un incendio en una casa, lamentablemente se trataba del domicilio donde estaban hospedados los cuatro jóvenes.
María Fernanda, fue la más afectada, pues presentó quemaduras de segundo y tercer grado en el 90% de su cuerpo, por lo que fue trasladada al Centro Estatal de Cuidados Críticos (CECC) en Salamanca.
Te puede interesar⬇️
Los amigos preparatorianos de la joven, al enterarse del accidente, crearon un grupo de WhatsApp con más de 300 personas que estaban al pendiente de su salud, a las 6:00 pm y a las 10:00 pm era la hora en que todos los participantes del grupo dejaban de hacer sus actividades para hacer oración.
Otro de los objetivos del grupo, fue crear rifas, donaciones y misas para apoyar a la familia.
Dentro de toda la tragedia era el momento de un abracito espiritual que nos daba la gente, y era reconfortante que en medio de tanta tristeza había gente apoyándonos, había gente de Salamanca que nos llevaba de comer y eso es lo agradezco infinitamente.
Regina Meneses Longares
Regina, en todo momento buscaba la manera de animar a su hermana, incluso, una vez que entró a verla, metió el teléfono de contrabando y le reprodujo los audios que sus amigos le enviaban deseándole su pronta recuperación.
El último respiro
El 23 de marzo, diarios locales y nacionales informaron que a las 19:10 horas MaFer, había dado su último respiro, aun recibiendo atención con la última tecnología.
La familia Meneses Longares y la comunidad Lasallista se vistieron de luto, pues la joven universitaria “pasó a una mejor vida”, ahora su enorme sonrisa y su esencia quedará grabada en el corazón de quienes la conocieron y convivieron con ella.
Desde que mi papá murió, no vi llorar a Mafer, ella siempre fue muy fuerte, ella nunca estaba triste, y así de fuerte fue hasta el último día de su vida.