León, Gto. Un pequeño venado cola blanca recién nacido, murió luego que fuera rescatado hace dos días en Sierra de Lobos, así lo dio a conocer el Zoológico de León a través de un reporte médico del ejemplar.
En dicho reporte, con fecha del 31 de julio del 2024, señalan que el venado cola blanca presentaba hipotermia y diarrea, además de no poder permanecer de pie, por lo que fue intervenido por los veterinarios.
“Al realizar examen físico general se obtienen los siguientes parámetros fisiológicos: temperatura por debajo de los 32 °C, frecuencia cardiaca 76 lpm, pulso débil, 24 rpm. Se administra fluidoterapia IV, tratamiento de urgencia, oxígeno y termoterapia, se toman muestras para hemograma y química sanguínea”, señala el documento.
SUFRIÓ UN PARO CARDIORESPIRATORIO
También relata que horas después de haber iniciado con el tratamiento, el pequeño venado recién nacido presentó episodios de apnea, así como una frecuencia cardiaca baja, por lo que entró en un paro cardiorespiratorio.
Al momento en que los veterinarios se percataron de esto último, le realizaron una resucitación cardiopulmonar y se le administraron fármacos de emergencia, sin tener respuesta del pequeño ejemplar, por lo que momentos después se confirmó su muerte.
LE REALIZAN LA NECROPSIA
“Al realizar la necropsia se observa condición corporal 1/5, pulmones congestionados, abomaso con alimento líquido, en asas intestinales se observan heces color amarillo, orina de color ámbar y músculos pálidos. En los otros órganos no se observan alteraciones macroscópicas”, se lee en el documento oficial.
“El hemograma nos indica anemia regenerativa hipocrómica macrocítica, leucopenia y linfopenia, este último asociado a estrés. La química sanguínea indica hipernatremia asociada a deshidratación, hipercalemia con el BUN elevado se asocian a una acidosis metabólica e hipocalcemia asociada a pérdida de albúmina”, continúa el comunicado.
Por lo anterior, se determinó que el venado cola blanca fue sometido a un grado agudo de estrés, en el que su organismo entró en un proceso fisiológico que lo descompensó y le generó una acidosis metabólica, es decir, una acumulación de ácido en el cuerpo.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Estos aspectos se manifiestan por un estrés hiper agudo que conlleva a la liberación de las hormonas del estrés (adrenalina y noradrenalina) así como la liberación de cortisol, que en conjunto conllevan a una acidosis metabólica con alteración y daño en diversos órganos como corazón, riñón, músculos, etc. Estos metabolitos de desecho productos del catabolismo conllevan a la muerte celular y muerte del ejemplar”, explica el reporte médico.
FUE RESCATADO DE SIERRA DE LOBOS
Fue en días pasados, en que el ejemplar recién nacido, con al menos dos semanas de vida, fue localizado y rescatado, este presentaba desnutrición. Lo anterior, de acuerdo a lo informado por la Dirección de Medio Ambiente de Guanajuato.
Tras el rescate por parte de los guardabosques del área natural protegida, el venado fue llevado hasta el Parque Zoológico de León, donde fue atendido por sus veterinarios, sin embargo, su condición médica no era muy alentadora.