Rodolfo Juan Yépez Godoy, padre de José Antonio “N” alias “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, podrá ser detenido por autoridades ministeriales luego que un juez federal le negó una suspensión definitiva contra cualquier orden de aprehensión, detención, mandato judicial, comparecencia o privación de la libertad que las autoridades ejecuten en su contra.
El padre de “El Marro” a quien el gobierno federal identifica como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) presentó el recurso legal el pasado 13 de agosto argumentando violaciones a artículos 1, 14 y 16 de la Constitución.
Yépez Godoy fue detenido el pasado 5 de marzo por autoridades estatales y federales luego de que fueron notificadas de una camioneta Pick Up con reporte de robo, lo que originó una persecución en la colonia Las Arboledas, de Celaya, Guanajuato.
De acuerdo al reporte policiaco, la persecución terminó en la calle Paseo de San Nicolás Parra. Cuando los elementos intentaron realizar la detención del conductor fueron agredidos con armas de fuego por parte de sicarios.
Tras la refriega, se llevó a cabo el aseguramiento de la persona que conducía la camioneta, la cual, de después de presentarla ante el Ministerio Público, fue identificada con el nombre de Rodolfo Juan “R” “G”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
El sexagenario fue imputado por el delito de robo equiparado y ser presentado ante un juez control, el 9 de marzo, el juez determinó vincularlo a proceso por el delito de robo equiparado. Aunque la imputación no es grave, el juez concedió la prisión preventiva justificada por lo que fue ingresado a una prisión estatal.
No obstante, la defensa del padre del Marro, se inconformó contra la prisión preventiva justificada, por lo que el 26 de junio, el juez de Oralidad de la Tercera Región autorizó que Rodolfo siguiera el juicio en su contra fuera de prisión, al considerar que el delito que se le imputa no es grave, bajo el argumento de que tiene más de 60 años, lo que puede representar un riesgo a salud por la pandemia el virus covid-19.
Por otra parte, el juez estableció medidas cautelares, entre ellas, una fianza de 10 mil pesos y acudir a firmar cada semana a la Unidad de Medidas Cautelares en Guanajuato.