León, Gto.- Diversos choques se suscitaron durante la noche de este sábado, mismos que dejaron a varias personas gravemente heridas, aunado a un gran congestionamiento vehicular. Uno de los más aparatosos hechos ocurrió en la carretera federal Silao - León, donde hubo personas prensadas.
Este último fue reportado cerca de la medianoche, en la vialidad señalada, a pocos metros de llegar a la comunidad Granjas Económicas, donde los primeros reportes indicaban un fuerte percance vehicular, donde una camioneta, un automóvil y un tráiler, donde había personas prensadas.
De inmediato, las autoridades y los cuerpos de emergencia de las corporaciones de León y Silao, acudieron al lugar, donde a su llegada observaron un fuerte percance, donde los paramédicos atendieron a los involucrados, al confirmar que todos se encontraban con vida, los estabilizaron.
Fueron Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, quienes trasladaron a las personas a bordo de diversas ambulancias a un hospital cercano; es de mencionar que en uno de los vehículos se encontraban dos personas prensadas entre la carrocería.
Por lo que con la ayuda de Bomberos y con las quijadas de la vida, tras más de una hora de trabajos, se pudo liberar a dos hombres, los cuales fueron reportados en condiciones delicadas de salud, uno de ellos, de aproximadamente 50 años de edad, se debatía entre la vida y la muerte.
La vialidad quedó cerrada a la circulación por varias horas, lo que provocó un gran caos vehicular; la Policía Vial desvió el tráfico por el camino a Comanjilla.
PRIMERAS VERSIONES
Aunque en el lugar no se logró la identificación de los lesionados y no se estableció un posible móvil de lo ocurrido, versiones extraoficiales de parte de algunas personas que se encontraban en las inmediaciones del choque señalaron que los conductores de una camioneta negra Ford tipo Expedition, con placas americanas, quienes quedaron prensados, fueron los presuntos responsables.
Esto luego que al conducir no tuvieron precaución, ya que viajaban a una velocidad considerable, perdieron el control del vehículo una vez que colisionaron contra un automóvil negro, lo que provocó que dieran algunas vueltas y posteriormente fueran impactados por el conductor de un tráiler de carga que no pudo frenar.
Así mismo, se mencionó que los tripulantes de la camioneta estaban bajo los influjos del alcohol, aunque esto no fue confirmado por alguna autoridad en el lugar de los hechos.
Es de destacar que los involucrados, incluyendo el conductor del tráiler de carga, se quedaron en el lugar de los hechos, por lo que será la autoridad investigadora quien esclarezca lo ocurrido y deslinde responsabilidades.
CHOQUE EN VALTIERRA
Casi de forma simultánea al choque anterior, se registró la colisión de dos vehículos en el cruce de los bulevares Jorge Vértiz Campero y Vicente Valtierra, justo en el tramo para incorporarse al Libramiento José María Morelos, lo que dejó a los conductores heridos.
Mismos que fueron llevados por paramédicos a un nosocomio de la ciudad para su atención médica, donde se desconoce su estado de salud.
OTROS CHOQUES
El sábado se registraron choques y volcaduras a lo largo del día; tan solo cerca de las 10:20 de la mañana, en el cruce de la calle Almandino y el Eje Metropolitano, a la altura de la colonia Hacienda Los Otates, los números de emergencias recibieron el reporte del choque entre dos vehículos.
Uno de ellos colisionó contra un poste de señalamiento, justo en el semáforo, debido a lo aparatoso del percance, de inmediato los cuerpos de emergencia atendieron a los involucrados y determinaron que todo quedó en cuantiosos daños materiales.
VOLCADURAS
En el cruce de los bulevares Francisco Villa y Guanajuato, cerca de las 10:46 de la mañana, conductores al paso reportaron a las autoridades sobre la volcadura de una camioneta blanca, la cual, a causa del presunto exceso de velocidad, colisionó y terminó volcada sobre su toldo.
Aproximadamente a las 11:20 de la mañana, una camioneta de redilas que se encontraba cargada con diversos productos, sufrió una volcadura en la carretera Silao - León, muy cerca de Puerto Interior, con dirección a la ciudad zapatera.
En la volcadura se vieron afectados los tres carriles de la vialidad, lo que provocó un congestionamiento vehicular por varias horas; afortunadamente no hubo pérdidas que lamentar y todo quedó sólo en daños materiales.
CARAMBOLA
Ya por la tarde, cerca de las 2:00, se registró una carambola entre cuatro vehículos, esto sobre el libramiento José María Morelos y su cruce con el bulevar Aeropuerto, cerca de la colonia Villas de Santa Julia. Una vez que los involucrados fueron atendidos por paramédicos, fueron y se mencionó que solo fueron pérdidas materiales, se procedió al Libramiento de la vialidad.
PRENSADO
Fue aproximadamente a las 9:40 de la noche, en que el 911 recibió un reporte más de un fuerte choque en el bulevar Malaquita, esquina con Calíope, en los límites de las colonias Paseos del Country y La Ermita.
En dicho lugar, se involucraron los conductores de un carro particular en color gris y una camioneta blanca, donde presuntamente uno de los dos no respetó los señalamientos viales y provocó la colisión.
Donde el automóvil gris terminó por chocar con un árbol y posteriormente frenó su marcha al llegar a una pared, esto provocó que el conductor quedara prensado entre los fierros de su auto, por lo que fue auxiliado y llevado a recibir atención médica.
SILAO
Los números de emergencias volvieron a sonar cerca de las 11:00 de la noche, ahora conductores al paso reportaban una volcadura en la carretera a Comanjilla, aproximadamente a un kilómetro de llegar al balneario.
Hasta el lugar llegaron elementos de los cuerpos de emergencia y observaron a un vehículo blanco tipo Sentra volcado sobre su toldo, afortunadamente su conductor fue auxiliado y logró salir ileso, por lo que solo se le brindó atención para descartar futuras lesiones y todo quedó sólo en daños materiales.
Un reporte más llegó cerca de las 11:30 de la noche, ahora señalaban que un auto tipo Sentra en color negro salió del camino y se encontraba atascado en una cuneta en el Eje Metropolitano entre la glorieta de Comanjilla y Puerto Interior.
A decir de las primeras versiones, el conductor se dirigía a León, debido a la falta de alumbrado, salió del camino y se vio atascado en una cuneta de la vialidad por lo que tuvo que solicitar la ayuda de la autoridad para poder ser liberado.
Los vehículos involucrados en los diferentes hechos, fueron remolcados, llevados a una pensión y una vez que las diferentes vialidades quedaron liberadas, todo volvió a la normalidad.