León, Gto..- Con el objetivo de restablecer el orden y garantizar la seguridad en la reconocida Zona Piel de León, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, en compañía de varias dependencias municipales, implementaron un operativo de gran envergadura durante la mañana de este jueves.
Así lo dio a conocer la autoridad, a través de un video publicado en sus redes sociales, donde se observa parte de dicho operativo, mismo que dio inicio desde las 06:00 de la mañana, donde se dio un recorrido por la calle Españita.
Durante esta acción, las dependencias y elementos de seguridad, visitaron los comercios locales para recordar a los locatarios la importancia de mantener su mercancía dentro de los establecimientos y respetar los espacios públicos, con la finalidad de respetar la vía pública, mantener el flujo peatonal y vehicular, para que a su vez se pueda garantizar mayor seguridad a los habitantes cercanos y a los visitantes.
¿Qué entidades participaron en el operativo?
En este operativo conjunto participaron elementos de la Policía Municipal, Policía Vial, Protección Civil, Fiscalización y Control, así como personal de las Secretarías de Obra Pública, Desarrollo Urbano y la Secretaría para la Reactivación Económica.
Por su parte, la Policía Vial se encargó de retirar los vehículos estacionados en lugares prohibidos, asegurando así una mejor movilidad en la zona y el cumplimiento del Reglamento de Policía y Vialidad. Mientras que, la Dirección de Comercio y Consumo verificó que los vendedores ambulantes contaran con los permisos correspondientes para operar en la vía pública.
¿Cómo fue la interacción con los comerciantes?
Previo al operativo, la autoridad aseguró que se llevó a cabo una mesa de trabajo con locatarios y comerciantes de la Zona Piel, para informarles sobre las acciones que se realizarían este jueves, donde se aclararon dudas y se explicaron los beneficios para ambos.
"Como resultado, se invitó a los comerciantes a retirar la mercancía exhibida en la vía pública para contribuir al orden de la zona. Así mismo, con apoyo de la Dirección de Comercio y Consumo, se supervisó que los vendedores ambulantes, contaran con permisos vigentes, para la venta en la vía pública, asegurándose de que las actividades comerciales cumplieran con la normatividad establecida", señaló la autoridad.
En febrero de 2023, el Municipio de León, prohibió a los comerciantes de Zona Piel invadir el espacio público, llamando a un ordenamiento que en caso de ser incumplido, los vendedores que salieran a ofrecer sus productos a las banquetas serían multados y además se les retiraría la mercancía.