GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex).- Un llamado enérgico para que formalmente se instauren las causas penales en el ámbito federal, hizo el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso Local, Rolando Alcántar Rojas, para que se aplique la justicia y se castigue con todo el rigor de la ley al presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio N, “El Marro”, quien la madrugada de este viernes fue trasladado al penal federal del Altiplano.
Luego de encontrarse recluido desde la madrugada del domingo 2 de agosto en el Cereso de Puentecillas, Guanajuato, José Antonio N, fue trasladado este viernes en la madrugada al Cereso número 1 del Altiplano donde será puesto a disposición del juez federal que lo requiere por delincuencia organizada y robo de hidrocarburo.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
En entrevista vía telefónica, el legislador local consideró que no fue sorpresivo el traslado del personaje, “quien está involucrado en el tema del huachicol a nivel nacional, con epicentro aquí en Guanajuato y por delincuencia organizada”.
“No fue sorpresivo porque ya se preveía, creo que incluso es más benéfico que se instruyan todas las causas penales de este momento para que se vaya haciendo la acumulación de causas y darles el trámite correspondiente”, sostuvo.
Los dos procesos seguirán
En este caso el traslado al penal federal por el ejercicio de la búsqueda de una vinculación a proceso por el tema de delincuencia organizada y por el robo de combustible, no exime para nada ni a este sujeto ni a sus cómplices de cualquier delito del fuero común, porque ambos procesos seguirán, puntualizó.
“Lo único que se preveía es que en cuanto al Ministerio Público Federal integrara sus carpetas de investigación debidamente para presentarlas a un juez de control federal se pondría a disposición”, añadió.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Reiteró Alcántar Rojas “ambos procesos van a continuar, no exime uno de otro en lo absoluto, es sano que se de esta manera y también se entiende que al ser un personaje involucrado y por ser el presunto líder de una banda de la delincuencia organizada, es importante que no se difunda con anticipación la información, porque esa parte es estratégica”.
El delito que se le imputa a José Antonio N, y a los cinco detenidos en el operativo realizado conjuntamente por las fuerzas federales y estatales es por secuestro agravado en perjuicio de una mujer, quien se encontraba privada de la libertad, y por homicidio en grado de tentativa en contra de servidores públicos.
“Se le encontró en flagrancia al consumarse el delito y habrá que ver la configuración que dé el Ministerio Público y la valoración que dé el Juez de Control”, dijo Rolando Alcántar.
El diputado local señaló que afortunadamente no se han presentado reacciones en el estado de Guanajuato luego de la detención de “El Marro”, porque se ha cuidado mucho esta situación “y esperamos que así siga, y que se siga trabajando para evitar que haya la proliferación, el incremento o el fortalecimiento de los actos vandálicos”.