¿Por qué no castigarán a la mujer que fingió desaparición y embarazo en Puebla?

La fémina movilizó por una semana a personal de la Fiscalía

Paulina Gómez

  · lunes 9 de septiembre de 2019

Pese a que hay personas que reciben una sanción administrativa o incluso de tipo penal, por realizar llamadas de broma a los números de emergencia y lograr que se activen los protocolos de ayuda de las autoridades, Norma Mercedes, la mujer que fingió embarazo, desaparición y originó a través de sus familiares una intensa movilización policiaca, no recibirá jurídicamente un castigo.

De acuerdo con un abogado consultado por este medio, dentro del marco penal, no existe un delito ni sanción para este tipo de casos.

⬇️Da clic aquí⬇️

No obstante, para otros hechos en los que también se movilizan a los cuerpos de emergencia, sí hay castigo. Por ejemplo, cuando una persona llama por “juego” al 911, alertando de un incendio, personas sospechosas, robo, asalto, entre otros hechos, y a la llegada de los elementos de ayuda todo resulta falso, la sanción es tipo administrativa, de tal manera que la persona que hizo mal uso del número de emergencia, puede ser enviada ante un juez calificador, autoridad que impondrá una multa económica, horas de arresto o trabajo social al acusado.

En otro de los supuestos, cuando el peticionario alerta de un robo a cuentahabiente, asalto o un delito similar, y se descubre falsedad de declaración ante alguna autoridad y que todo se propició para obtener algún beneficio personal, se puede configurar en un asunto de tipo penal, llegando hasta el agente del Ministerio Público y un juez de control.

Pese a todo lo anterior, el actuar de Norma Mercedes, la mujer de 27 años de edad que fingió 8 meses de embarazo y su desaparición tras abordar un taxi, desatando una marcha por parte de sus familiares y la movilización por varios días, de agentes ministeriales y otros recursos para su búsqueda, no entra en ninguno de los supuestos que marca el Código Penal de Puebla, situación por la que no recibirá ningún tipo de castigo.

⬇️Da clic aquí⬇️

HICIERON MAL USO DEL 911

No obstante, el pasado 8 de mayo, la Policía Estatal Turística detuvo a Sebastián N, y Oswaldo N, de 21 y 22 años de edad, respectivamente, por hacer mal uso de números de emergencia, ya que vía 911 alertaron a las autoridades sobre un acto de narcomenudeo en las calles Juan de Palafox y Mendoza y 4 Sur, de la ciudad de Puebla.

Por lo anterior, elementos policíacos se trasladaron a la zona para verificar el reporte, sin embargo, no hallaron a ninguna persona, de tal manera que se contactó a los supuestos denunciantes, quienes trataron de evadir a los elementos policiales señalando que ellos no habían hecho ningún reporte. Sin embargo, dicha línea telefónica estaba identificada, ya que en otra ocasión también fue utilizada para realizar una llamada de broma.

Por tales hechos, los probables responsables fueron detenidos quedando a disposición de la autoridad correspondiente.

TEMAS