IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Jesús Emmanuel N., alias El Jordan, fue vinculado a proceso por ser presunto coautor del asesinato de 27 personas del anexo “Buscando el camino a mi recuperación”, por lo cual quedará en prisión preventiva por cuatro meses, pues será el 13 de noviembre cuando inicie su juicio para saber si es sentenciado o no por este crimen.
La audiencia de vinculación a proceso fue reanudada a las 9:30 de la mañana del lunes, donde se presentarían las pruebas a favor de Jesús Emmanuel, pero cuando el abogado defensor estaba por exponerlas, el representante de la Fiscalía General del Estado dijo que la audiencia no podía continuar, pues dichas pruebas les fueron entregadas poco después de las seis de la mañana, por lo que no se cumplió con el compromiso de entregarlas 24 horas antes de la audiencia.
Además, se argumentó que las pruebas ofrecidas, como fueron sus videos analizados, uno de la barbería donde trabajaba Jesús Emmanuel y otra de una tienda de cosméticos, estaban mal escaneadas las imágenes capturadas, pues estaban en blanco y negro, pixeleadas y sin nitidez.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Los asesores jurídicos de las víctimas también indicaron que no eran legibles esas pruebas que se ofrecían para demostrar que el primero de julio Jesús Emmanuel estaba en Celaya a la hora de la masacre en el anexo.
Tras esto, el abogado defensor ofreció trasladarse desde Celaya a Irapuato con los videos, para que sean analizados, por lo cual fue decretado un receso y la audiencia se retomó a las 15:30 horas.
Presentan pruebas
El abogado de Jesús Emmanuel hizo la exposición de la defensa y aseguró que ese día dela masacre, a las 16:30 horas El Jordan fue captado por las cámaras de una tienda de cosméticos mientras realizaba compras; además, decía que existía otro video que indicaba que el presunto implicado estaba en la barbería donde trabajaba a las 18:13 horas, por lo que no podía estar en ambos municipios al mismo tiempo.
El abogado presentó también una entrevista con el dueño de la barbería y jefe de Jesús Emmanuel, así como algunos datos que argumentó que eran inconsistentes para demostrar que su representado no estaba en el lugar de los hechos ese primero de julio, sino en Celaya.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Presunto coautor
Tras analizar las pruebas, la jueza Yolanda Frausto determinó que había elementos suficientes para determinar la probable responsabilidad de Jesús Emmanuel en el crimen perpetrado en el anexo; incluso, señaló que la prueba más fuerte fue el testimonio de un sobreviviente, quien lo identificó tanto en sus descripciones como a la hora de presentarle fotografías de que él había sido uno de los tres que perpetraron el ataque al anexo.
Por ello, justo en el límite de tiempo, dictó la vinculación a proceso y fijó un plazo de cuatro meses para que tanto la Fiscalía como la defensa de Jesús Emmanuel recaben pruebas, para entonces iniciar la audiencia donde se dictará la sentencia definitiva de este caso, misma que habrá de retomarse el 13 de noviembre próximo; en esos cuatro meses, El Jordan quedará en prisión preventiva.
Por su parte, al finalizar la audiencia, el abogado de Jesús Emmanuel dijo que será apelada la decisión de la juez, pues ninguno de sus argumentos fueron tomados en cuenta.