José Carlos Ramos Ramos, director de la Policía Municipal, renunció hoy después de que el jueves 14 de noviembre fue atacado por un comando armado y, según la Fiscalía, la camioneta blindada en la que viajaba recibió 480 impactos de bala y hubo dos escoltas lesionados. Mañana será oficializada su dimisión al cargo.
Lo anterior fue confirmado por uno de los regidores. Entre otros regidores ya se manejaba hoy por la tarde como un hecho inminente su salida y movimientos vespertinos en la Presidencia Municipal así lo indicaban.
⬇️1 noviembre lo presentan⬇️
Hoy, a eso de las 13 horas, el director de policía José Ramos Ramos estuvo no más de 20 minutos en Oficialía Mayor, dentro del edificio de la Presidencia Municipal, pero al salir se le cuestionó sobre el motivo de su visita, y si continuaría o no en su cargo, pero no respondió, sólo se concretó en contestar que estaba muy ocupado y que cualquier tema se viera con el Secretario de Seguridad. No se detuvo a dar entrevista, a pesar de que los reporteros le insistieron.
De inmediato, se le preguntó al Oficial Mayor, Abraham Rodríguez López, quien informó que no se había reunido con el director José Ramos Ramos, incluso que desconocía a que área se había dirigido, pero que a él no le había presentado la renuncia, y tampoco lo había visto.
También, personal de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que de forma oficial no existe la renuncia del director de policía; ellos desconocían el tema y el motivo de la visita a Oficialía Mayor.
A las 4:30 de la tarde, el Secretario de Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias García, convocó a regidores del Ayuntamiento a una reunión que duró no más de 5 minutos, y en donde se informó que hasta ese momento no se había recibido la renuncia del director.
⬇️14 noviembre lo atacan⬇️
Pero se les informó a los regidores que fueron citados el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan José González González, y al director de Policía, José Ramos, para hoy, a las 9.30 de la mañana, en donde se dará a conocer de forma oficial la situación.
Después de esta reunión, hubo otra más “en corto” entre la presidenta municipal Elvira Paniagua, el secretario del Ayuntamiento –que entraba y salía del despacho de la alcaldesa- y el síndico Jorge Armengol, así como el regidor Aldo Velásquez.
Uno de los regidores consultados afirmó que el director no ha entregado ningún documento de renuncia, y que será hasta hoy en que se podría hacer este trámite, por lo que, aún cuando no hay nada oficial, en los regidores ya está claro que le director de policía se retira.
Por la mañana, al ser nuevamente cuestionada, la alcaldesa no confirmó la renuncia de José Ramos, y señaló que se seguía analizando su permanencia en el cargo, pero que cualquier decisión que fuera a tomar, se le iba a respetar.
Expuso que la experiencia que vivió el director de policía fue compleja, para él y para su familia, y por tal motivo se le dio descanso el fin de semana, pero aun así ha estado al pendiente de todos los operativos.
Pero ya en la tarde, la historia parecía tomar otro giro, y entre los mismos policías se hablaba de la renuncia de su director José Ramos, pero que no podían confirmar, porque no habían recibido el reporte oficial, y porque no estaban autorizados para hablar.
Cuando el director de policía salió de Oficialía Mayor, se le cuestionó en varias ocasiones sobre el motivo de su visita y si continuaría en su cargo, a lo que respondió: “Tengo mucha prisa. Véanlo con el Secretario de Seguridad”; pero siguió caminando, ignorando la insistencia de los medios, y siempre con su escolta al lado, quien le abrió la puerta de la camioneta blanca para después retirarse los dos.
José Carlos Ramos Ramos fue nombrado como Director de Policía el 1 de noviembre, pero el 14 de noviembre sufrió el ataque sobre la carretera Panamericana Celaya-Salamanca, cuando viajaba junto con varios escoltas.
En el lugar de los hechos, fueron localizaron 480 casquillos percutidos, en su mayoría calibre 223, de armas exclusivas del Ejército y Fuerza Aérea, así como más de una decena de casquillos calibre 50, de uso antiaéreo, según el reporte de la Fiscalía.