León, Gto.- El alcalde de León, Héctor López Santillana, responsabilizó al oficial de Policía Luis Manuel, de asesinar a su compañero, debido a que desobedeció las reglas y protocolos del entrenamiento.
➡ Únete a nuestro canal de Telegram
El edil de León, dijo que “aquí desafortunadamente este elemento desobedeció, esta es la parte específica, el protocolo que deben de seguir en este tipo de prácticas, por ningún motivo se puede cargar un arma con un tiro en la recámara, este muchacho desobedeció, esta recomendación de seguridad de todos nuestros elementos”.
López Santillana, agregó que este entrenamiento, era parte del programa de capacitación de la corporación. “Dentro del programa de capacitación se les lleva a hacer ejercicios en ciertas zonas para poder irlos habituando a enfrentar condiciones difíciles”, expresó.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Además hizo un llamado al Secretario de Seguridad Pública, al Director de la Academia y al director de la Policía, para que este hecho no se vuelva a suscitar
“Es un lamentable accidente, fue un descuido lamentable, perdimos a un buen elemento y no queremos perder a otro”. Finalizó.
Los hechos
La tarde del jueves 18 de febrero, un grupo de elementos, se encontraban realizando un entrenamiento táctico en una vivienda abandonada en la comunidad Santa Rosa Plan de Ayala. Fue a las seis de la tarde, cuando ocurrió el “accidente fortuito”, según informó la Secretaría de Seguridad Pública.
Sin embargo, el hecho fue reportado hasta la madrugada del viernes y dado a conocer por las autoridades al amanecer.
Sobre los hechos, se supo que Luis Manuel lesionó accidentalmente en la nuca a su compañero Diego Fernando, provocando su muerte instantánea. La dependencia, suscribió que el arma estaba cargada y con la bala en la recámara de la pistola, lo que ocasionó el incidente, en la práctica denominada “combate cercano”.
Denuncian irregularidades
Desde el momento en que fueron informados del fallecimiento del elemento, los familiares de Diego Fernando, denunciaron algunas irregularidades y negaron que se haya tratado de un accidente.
Ese día, el oficial inculpado Luis Manuel fue presentado ante el Ministerio Público, pero al término de las 48 horas, fue puesto en libertad.
Audiencia el lunes
El Poder Judicial, tiene programada para el próximo lunes, la audiencia de formulación de imputación en contra de Luis Manuel y está programada para las 13:30 horas del 8 de marzo, en la sala 3 de los juzgados de Oralidad Penal de San Francisco del Rincón.