En unos cuantos minutos, una familia de San Juan de Abajo, perdió su patrimonio al registrarse un incendio en un pastizal en la parte trasera del domicilio, que en poco tiempo consumió todos los muebles y las cosas de los Quijas Martínez.
La quema de pastizal
Todo ocurrió a la 01:40 horas de la tarde, en el terreno marcado con el número 100 de la calle Gardenia, ubicada en la parte trasera de la comunidad San Juan de Abajo, en las inmediaciones de la Maxipista.
Dalida Martínez, dueña de la casa, informó que tiene aproximadamente cuatro años viviendo en ese lugar, sus condiciones económicas, sólo le permitieron a ella y a su esposo, construir un cuarto de tabique, lo demás, era pedacera de malla, láminas de aceite, cartón y madera.
En esta comunidad, la gente acostumbra a quemar los pastizales, debido a la gran cantidad de víboras que hay en el lugar, “con eso las ahuyentamos”, dijeron los vecinos.
“Fue muy rápido”
Lamentablemente, la quema de un baldío, ocasionó que la familia Dalida y de Armando Quijas perdiera lo poco que tenía.
“Mi esposo y mi yerno se fueron a trabajar, mi hija mi nieto de 4 meses y yo, nos quedamos en la casa, y estábamos bañando al niño, cuando mi hija me dijo que estaba quemando la basura allá atrás, salí a asomarme y la lumbre ya estaba encima, y pronto corrí para sacarlos”. Contó Dalida con lágrimas en los ojos.
Fue en menos de cinco minutos que las llamas tenían envuelta a la casa, toda la parte trasera ya había sido consumida y el único cuarto construido con ladrillo, ya tenía los cristales de la puerta y las ventanas rotos.
Se quemó todo
Una lavadora, una parrilla, el tanque de gas, un lavadero, dos camas, un ropero, los sillones, cobijas, ropa y una mesa de trabajo en la que Armando, quien trabaja como guardia de seguridad en una fábrica, hacia bolsas para dama en sus ratos libres, tenía todo su material, también fue devorada por el fuego. El monto total, alcanza los quince mil pesos según lo informó la propia afectada.
Piden ayuda
Vecinos de la comunidad de inmediato pidieron ayuda al Sistema Único de Emergencias 911. Desde las cámaras del C-4, las autoridades pudieron observar la fumarola que era muy densa y rápidamente movilizaron la ayuda
Personal de Protección civil, atendió a las mujeres, quienes sufrieron crisis nerviosa, el bebé también fue valorado, pues se tenía el temor de que se hubiera intoxicado. Elementos de Bomberos, trabajaron más de una hora para apagar las llamas y enfriar la zona, mientras que los agentes de policía, resguardaban el lugar para evitar un incidente mayor.
Lee también ⬇