IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). El exsacerdote Luis Esteban Zavala Rodríguez fue sentenciado a 65 años de prisión tras haber sido encontrado culpable de los delitos de violación espuria y corrupción de menores; además, le fijado un pago de 71 mil pesos como multa, aunado a que tendrá que pagar la reparación del daño a favor de la víctima, así como la reparación del daño moral, situación que sienta un precedente porque en otras condenas de este tipo no se había dado esta reparación.
Fue durante la audiencia de sentencia desahogada durante este viernes en donde tras la presentación de todas las pruebas, la juez encargada del caso determinó que había elementos suficientes para emitir la sentencia.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
La defensa de la víctima había solicitado la pena máxima, que era de más de 74 años, pero la juez determinó que como el sacerdote era primodelincuente, es decir, su primer delito, le redujo la sentencia hasta 65 años y 850 días de multa.
El exsacerdote Luis Esteban, quien estaba asignado al templo de La Soledad, fue detenido el cinco de agosto de 2019 porque había una investigación en su contra por los delitos de corrupción de menores y violación espuria en contra de una menor de edad, ilícitos que son de prisión oficiosa, por lo cual permaneció recluido durante más de año y medio.
Todo ocurrió en 2019 cuando el exsacerdote Luis Esteban comenzó a entablar comunicación con una niña de 12 años, la cual acudía al catecismo al templo de La Soledad y donde su familia era asidua a asistir.
La investigación señaló que de pronto, Luis Esteban comenzó a tener comportamientos extraños con la menor, pues ésta de pronto estuvo teniendo actitudes que llamaron la atención de sus padres, los cuales pusieron atención en ellos y encontraron que el religioso le enviaba mensajes a su teléfono celular, pero también habrían comprobado que habría habido un intento de violación.
Tras reunir las pruebas suficientes, los padres de la niña presentaron la denuncia penal correspondiente y ello derivó en la detención del exsacerdote.
Luis Esteban tenía apenas tres años de haberse ordenado sacerdote cuando fue detenido; su ordenación había sido en marzo de 2016.
Dalia Ramírez Delgado, abogada defensora de la víctima, dijo que a parte de la sentencia de 65 años dictada al exsacerdote Luis Esteban, se ha sentado un precedente, al haber determinado la juez que también debería darse la reparación del daño moral de la víctima.
Cabe mencionar que en abril de 2018, el exvocero de la Arquidiócesis de León, Jorge Raúl Villegas, fue condenado a 90 años de prisión por los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y hostigamiento sexual mientras fungió como guía espiritual y confesor en un colegio privado de Irapuato.