Suspenden audiencia contra El Marro; reanuda el miércoles

Secuestro y homicidio en gravo de tentativa, los delitos por los que se le acusa

El Sol de Irapuato

  · martes 4 de agosto de 2020

Fotos: cortesía

Valle de Santiago, Gto.- José Antonio N., alias El Marro, así como cinco personas más que fueron detenidas junto con él en el operativo de la madrugada del domingo en la comunidad de Franco Tavera, en el municipio de Juventino Rosas, fueron acusados por los delitos de secuestro agravado y homicidio en grado de tentativa, los cuales fueron radicados en la causa penal 1P4220-62 desahogada en la primea audiencia realizada la mañana del martes.

La audiencia inicial de formulación de imputación contra El Marro y otras cinco personas más fue programada para las 11 de la mañana de este martes y dicha audiencia fue realizada de forma virtual, para atender los protocolos sanitarios derivados de la pandemia.

A las 1:03, El Marro hizo su aparición en una de las pantallas de la videoconferencia donde se desarrollaría la audiencia. Vestía una camisa morada a cuadros con líneas blancas, pantalón de mezclilla azul oscuro y portaba un cubrebocas en color azul.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Dos minutos después hicieron aparición en la misma pantalla los otros cinco hombres que fueron detenidos junto con El Marro en el operativo del domingo por la madrugada: Raúl N., Silvestre N., Guillermo N., José N., así como Saulo N., éste último estaba en camilla, pues durante el intercambio de disparos previo a la detención, fue lesionado en una pierna; todos ellos estaban en una sala del Ceprereso de Puentecillas, en Guanajuato capital, mientras que la audiencia fue desarrollada en una sala de los Juzgados de Oralidad Penal de Valle de Santiago, el cual es el especializado para desahogar los juicios para el delito de secuestro en el estado.

Los acusan de intentar asesinar a funcionarios durante detención

El juez encargado del caso expuso que El Marro junto con los cinco detenidos estaban acusados del delito de secuestro agravado. Y es que, de acuerdo con la información que proporcionó la Fiscalía General del Estado desde el domingo por la mañana, durante el operativo de detención fue rescatada una empresaria originaria de Apaseo el Alto, la cual había sido plagiada en ese municipio y estaba dentro de la finca donde fue detenido El Marro y las otras cinco personas, presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima.

Además, otro delito por el que se les acusa a los seis fue el de homicidio en grado de tentativa, pues durante la detención presuntamente habrían agredido a entre 17 y 19 funcionarios públicos que participaron en el operativo de captura.

Sin embargo, ni los funcionarios públicos ni la mujer presunta víctima de secuestro enviaron a la audiencia representantes legales, pues de acuerdo con el representante de la Fiscalía General del Estado, indicaron que se acogerían a lo que la propia Fiscalía hiciera legal y jurídicamente durante el caso.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Piden que audiencia sea privada

Cuando iba a ser la presentación de los inculpados, el abogado defensor, quien es el mismo para los seis y quien anteriormente había defendido tanto a los padres de El Marro como a Jesús Emmanuel N., alias El Jordan, vinculado a proceso por presuntamente ser uno de los ters autores del asesinato de 27 personas en un anexo de la comunidad de Arandas, en Irapuato, pidió que la audiencia fuera privada, pues tanto él como sus representados corrían riesgo si se filtraban datos de su identidad y domicilios, pues aseguró que cuando participó en otra audiencia, algunos medios de comunicación publicaron su fotografía, datos y hasta domicilio y eso originó que su hermano fuera privado de la libertad por un grupo delincuencial, a quien incluso le marcaron la espalda con las siglas de dicha organización criminal.

Por su parte, al cuestionarle al representante de la Fiscalía General del Estado si estaba de acuerdo en la petición de que la audiencia fuera privada, apoyó la propuesta, pues dijo que además del riesgo de filtrarse datos personales, también se trataba de un asunto que podría poner en riesgo la seguridad pública en el estado.

Por ello, a las 11:41 de la mañana, el juez determinó que la audiencia fuera privada. Además, se decretó un receso de 20 minutos para que el abogado defensor pudiera hablar con los cinco inculpados.

Suspenden audiencia; reanudan el miércoles

El abogado defensor también señaló que no pudo tener acceso a la carpeta de investigación, pues aunque ésta le fue enviada vía digital, estaba encriptada y por lo tanto no pudo imprimirla para dar un seguimiento más puntual, por lo que solicitó una prórroga para revisar a fondo el expediente.

Por ello, el juez concedió la prórroga para que la defensa estudiara la carpeta de investigación, por lo cual la audiencia se reanudará durante el transcurso del miércoles.