Silao, Gto.-Un bebé de tan solo un año de edad perdió la vida luego que le cayera encima la caja de un tráiler tras una volcadura en la carretera federal 45, en el entronque Silao - Guanajuato, también conocido como El Trébol 1.
Todo ocurrió cerca de la 1:00 de la tarde de este domingo en la carretera mencionada, poco antes de llegar a la carretera de cuota a Guanajuato, justo donde se encuentra el famoso mono de nieve de Silao.
De acuerdo con las primeras versiones de lo ocurrido, en la desviación un tráiler cargado de autopartes salió del camino y volcó luego de perder el control, durante este aparatoso percance, chocó contra un automóvil Nissan March en color gris.
En este último viajaba una familia, tres adultos y un bebé, algunos quedaron prensados, por lo que conductores al ver lo ocurrido corrieron a auxiliar a los involucrados en el percance; de inmediato sacaron a los tripulantes del automóvil y llamaron al 911 para solicitar una ambulancia.
Las personas que fueron liberadas señalaban que había un menor de edad en el asiento trasero, por lo que al buscarlo se percataron que no se encontraba, en ese momento, autoridades arribaron al lugar de los hechos junto con paramédicos; estos últimos brindaron atención a los lesionados y los trasladaron en condiciones delicadas de salud a un hospital cercano.
Al mismo tiempo, tanto civiles como uniformados, comenzaron a revisar las inmediaciones para buscar al menor de edad, el cual no fue encontrado, en ese momento, se pensó lo peor; que el bebé se encontraba debajo de la caja del tráiler, la cual se encontraba volcada del costado derecho.
Rápidamente, miles de personas trataron de voltear la caja, pero fue inútil, puesto que debido a la carga, era imposible, las personas desesperadamente sacaran el cargamento, aventaban las cajas de plástico que contenían autopartes, esto para hacer más ligera la parte de la caja.
ENCUENTRAN A BEBÉ
Por más de una hora y media las autoridades trabajaron en el lugar, fue hasta las 2:20 de la tarde, que se logró levantar parte la caja de la pesada unidad, en ese momento se confirmó que el cuerpo del bebé se encontraba debajo.
La madre y sus familiares, al ver el cuerpo del bebé, gritaron desesperados que lo auxiliaran. "¡Mi bebé, ayúdenlo, mi bebé está allí!", "ay, no, ayúdenlo, ayúdenlo", gritaba la madre desesperada.
En ese momento, los paramédicos de Bomberos y Protección Civil lo sacaron con mucho cuidado, lo revisaron, pero se encontraba inconsciente, por lo que le realizaron maniobras de reanimación, las cuales no sirvieron de mucho, puesto que el menor de edad no volvió en sí, fue en ese momento que se confirmó que había muerto.
"Noooo, mi Ángel", "Mi bebito, mi bebé", "Ángel", gritaba desesperadamente su mamá; "ustedes tienen la culpa", reclamaba mientras el cuerpo del menor era cubierto por los paramédicos con una sábana azul.
La zona fue delimitada y debido a la gran presencia de autoridades como Guardia Nacional, Policía Municipal y Estatal, Protección Civil, Bomberos y diversas grúas, la zona generaba un gran tráfico vehicular.
Se dio parte a la Fiscalía General del Estado, quienes a su arribo comenzaron con las primeras investigaciones para generar un posible móvil de los hechos.
Así mismo, en el lugar la madre del menor no se despegó del cuerpo de este, todo el tiempo estuvo a su lado y no lo dejó de abrazar mientras lloraba desconsoladamente. Incluso en el lugar se mencionó que la familia provenía de La Paz y aparentemente se dirigían a Guanajuato Capital.
¿Y EL CONDUCTOR DEL TRÁILER?
Sobre el conductor del tráiler y presunto responsable del aparatoso choque, versiones recabadas en el lugar de los hechos, señalaron que este aprovechó que en el lugar se encontraban varias personas y escapó del lugar; una segunda versión indicaba que quedó atrapado entre los fierros de la cabina y había perdido la vida.
Es de mencionar, que la autoridad en el lugar, no confirmó o desmintió estas versiones, por lo que será luego de las investigaciones de los peritos de la Fiscalía en que se brinde mayor información de lo ocurrido.