León, Gto.- A un año del homicidio del activista Adolfo Enríquez Vanderkam, la ciudadanía se olvidó de él y solo sus familiares y amigos cercanos lo recuerdan como un gran hombre que siempre ayudó a las personas. Por su parte, las autoridades no han señalado algún avance en las investigaciones de los presuntos responsables del crimen.
Un año sin justicia
El 21 de noviembre de 2023, Vanderkam fue atacado a balazos momentos después de haber salido de una taquería en el centro de la ciudad, junto a un adolescente luego de haber comprado la cena de aquel día.
Fue en ese momento en que sujetos desconocidos a bordo de motocicletas y vehículos se le acercaron y le dispararon en varias ocasiones, hasta que lo vieron caer gravemente herido, posteriormente emprendieron la huida.
El joven que acompañaba a Adolfo resultó herido, sin embargo, logró correr de nuevo a la taquería donde momentos antes se encontraban y allí pidió ayuda; donde las personas del lugar llamaron a los números de emergencia y cerraron sus cortinas.
Por los hechos al lugar llegaron los paramédicos y solo pudieron certificar la muerte del activista leonés y atendieron al joven lesionado. Esta noticia conmocionó a propios y extraños, quienes no podían creer lo ocurrido.
¿Cómo luce el lugar del ataque?
Tras la noticia de cobarde asesinato, miles de personas que estuvieron agradecidos con las acciones del activista, colocaron flores, coronas, pancartas y veladoras en el sitio donde Adolfo Enriquez perdió la vida. Hoy el lugar luce solo, sin una veladora, flores o mensajes.
¿Cuál era la lucha de Adolfo Enríquez?
Adolfo Enríquez Vanderkam, era conocido por su incansable lucha contra la inseguridad y la corrupción en León, donde a través de sus redes sociales, denunciaba públicamente a criminales y actos delictivos, convirtiéndose en una voz crítica y valiente; sin embargo, esta valentía le costó la vida.
Es de mencionar que en diversas ocasiones denunció amenazas de muerte por parte de los delincuentes que exhibía, e incluso llegó a publicar estos mensajes con nombre y hasta dirección de las personas que mandaban esos mensajes.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
¿Hubo detenidos por este crimen?
Con el paso de los días, las autoridades detuvieron y presentaron ante un juez a Luis Jair "N", uno de los presuntos responsables del homicidio. El imputado fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio.
A pesar de este avance, la familia de Adolfo Enriquez y la sociedad civil exigen que se esclarezcan todos los hechos y que se detenga a los demás involucrados en este crimen.
Lo recuerdan en redes sociales
La muerte del activista dejó un profundo vacío en la sociedad leonesa, sin embargo, actualmente parece estar en el olvido, ya que solo sus seres queridos y amigos más cercanos son quienes lo recuerdan.
Tan solo su sobrina, quien siguió con el Centro de Rehabilitación de Vanderkam, todo el tiempo recuerda su tío y su gran labor, aunque desde un principio señaló que solo continuará con la ayuda del centro, puesto que su trabajo como activista social exponiendo la inseguridad de la ciudad era exclusivo de él.
"Adolfo Enriquez Vanderkam vive, la lucha sigue y sigue", publicó su sobrina acompañada de una imagen con un grupo de personas al rededor de la fotografía del activista.
"Tú eres la tristeza de mi alma, hoy a un año sigo sin poder creer", "Puedes elegir recordar como murió, o puedes elegir recordar como vivió, yo elijo honrar tu legado y recordar tu vida y tu gran amor", fueron algunas de las publicaciones de su sobrina en redes sociales.
A un año de su muerte, las demandas de justicia para Adolfo Enríquez continúan, sin embargo, aún no se tiene un avance o el esclarecimiento de los hechos, así como la detención total de los participantes en el crimen.