León, Gto.- La ciudad zapatera amaneció este lunes con la triste noticia del fallecimiento del Comandante José Luis Castillo Morales, uno de los líderes más respetados y queridos en la historia de la Policía de León.
De acuerdo con sus familiares, el comandante José Luis Castillo perdió la vida la mañana de este lunes, luego de sufrir un presunto infarto, aunque lo lograron trasladar hasta una institución médica, minutos después de su arribo se confirmó su fallecimiento.
Castillo Morales contó con una trayectoria intachable y un legado de servicio, en el que se desempeñó por varios años, por lo que actualmente dejó una huella imborrable en la comunidad, en sus compañeros y sobre todo en su familia.
Nacido en León, José Luis Castillo inició su carrera en la policía a mediados de los años 80. Proveniente de la Fuerza Aérea Mexicana, donde se desempeñó como fusilero paracaidista, Castillo trajo consigo una disciplina y una ética de trabajo que rápidamente lo distinguieron entre sus colegas.
Su reputación como un policía justo y con objetivos claros le permitió ascender rápidamente en la estructura policial, incluso fue fundador de varios grupos como el "Comando", una unidad especializada que marcó un hito en la historia de la policía municipal durante la alcaldía de Carlos Medina Plascencia.
En 1997, fue nombrado coordinador del Grupo Táctico, donde continuó demostrando su capacidad estratégica y su compromiso con la justicia; posteriormente, ocupó el cargo de jefe delegacional, y su ascenso en la jerarquía policial culminó con su nombramiento como Director Operativo de la Policía de León.
Este último cargo lo desempeñó durante más de dos años bajo la administración de Ricardo Sheffield Padilla. En mayo de 2012, Sheffield Padilla elogió su experiencia y lealtad, solicitando su colaboración como asesor académico en la Academia Metropolitana.
Lo despiden en redes sociales
El Comandante Castillo no solo fue un líder en el campo, sino también un mentor para muchos oficiales que hoy recuerdan sus enseñanzas con gratitud y respeto, tanto que en redes sociales no dudaron en despedirlo como un gran amigo, maestro y ejemplo a seguir.
Por su parte, el Gobierno Municipal de León también se unió a las condolencias, publicando en sus diferentes redes sociales una esquela acompañada del siguiente texto: "Expresamos nuestro más sentido pésame a la familia Castillo Pérez por la irreparable pérdida de nuestro estimado ex compañero y comandante, JOSÉ LUIS CASTILLO MORALES, quien dejó una huella imborrable como líder en la Policía Municipal. Reconocemos su dedicación, sabiduría y el legado de excelencia que nos dejó. En estos momentos difíciles, les enviamos un abrazo solidario y deseamos que encuentren consuelo".
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Hoy, León despide a un verdadero héroe, cuya memoria perdurará en el corazón de aquellos que tuvieron el honor de servir a su lado. "Descanse en paz, Comandante José Luis Castillo Morales: ¡Presente!, ¡Presente!, ¡Presente!".