León, Gto.- Siete albañiles resultaron lesionados, luego de que el techo de la obra en construcción en la que trabajaban, colapsara y los dejara sepultados. Su estado de salud fue reportado por las autoridades como estable.
Para atender el reporte, las direcciones de Policía Municipal, Protección Civil, Tránsito y el cuerpo de Bomberos, se coordinaron para rescatar a los lesionados.
Este accidente, se registró a las diez de la mañana en la Plaza Antares, ubicada en el bulevar Adolfo López Mateos y el cruce con Mariano Escobedo a un costado de Centro Max.
Colocaban el colado
Eran cerca de 30 personas las que estaban laborando en la obra que anteriormente albergaba las instalaciones de un casino.
Una plantilla de alrededor diez personas, trabajaban en el colado de un techo, cuando, debido a una falla en la parte central, se derrumbó, dejando sepultados a los obreros.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Algunos, al ver que el techo se venía abajo, alcanzaron a correr, pero siete de ellos no.
Por lo que de inmediato, sus compañeros trataron de ayudarlos, mientras otros, pedían ayuda a través de los números de emergencia del 911.
Llega la ayuda
Los primeros en llegar, fueron elementos de Bomberos, quienes informaron de manera inicial que se trataba de cinco lesionados, por lo que pidieron apoyo de ambulancias y de otras dependencias.
Pronto llegaron también, elementos de Protección Civil, Policía y Tránsito. Además de integrantes de la Guardia Nacional, que implementaron el plan DN-III, debido a la magnitud del derrumbe.
Con equipo especial, varios bomberos subieron de inmediato a la segunda planta de la obra para revisar a las víctimas y remover los escombros.
Los llevan al IMSS
Luego de revisar el lugar, se percataron de que había siete personas lesionadas, sepultadas entre el cemento y tabique.
Con ayuda de cuerdas y canastillas, comenzaron a bajarlos para subirlos a las camillas y trasladarlos a recibir atención médica a las clínicas T-21 y T-47 del IMSS. Los lesionados presentaban golpes en el cráneo y espalda principalmente.
La obra fue detenida, personal de Protección civil, permaneció en el lugar para revisar toda la construcción y descartar que hubiera algún otro riesgo o zona vulnerable.
Los lesionados
1-. Juan José Meléndez de 37 años
2-. Teodoro Ibarra Yebra de 41 años
3-. Juan Antonio Monjaraz Medina de 25 años, lesiones en rodillas. IMSS T-53
4-.Roberto Torres Tavarez de 40 años, lesión en cabeza. IMSS T 58.
5.- Lorenzo Flores Juárez. IMSS T 21
6. Alejandro Barrios Luna de 35 años. IMSS T 47.
7-.- Jesús Pérez Torres de 25 años de edad. IMSS T 53.
Viva voz
“Trabajamos de manera coordinada todas las dependencias, los lesionados están estables, tres de ellos en código amarillo, pero no son lesiones de riesgo, la zona se evacuó para revisar bien el lugar”. Mario Bravo Arrona, Secretario de Seguridad Pública de León.
“Estaban diez compañeros trabajando ahí arriba, cuando se les vino a bajo el techo, uno de ellos dijo que la falla estuvo en la parte central, ahí se partió y fue cuando se cayó por completo el colado”, Jesús, trabajador de la obra.