La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, ha obtenido vinculación a proceso para Juan Fabián "N", presunto responsable del homicidio de un Policía Preventivo de León, a quien privó de la vida tras un asalto ocurrido el sábado 10 de agosto en la ciudad.
Por lo que se encuentra en prisión enfrentando los cargos, además de la tentativa de homicidio de otro elemento policíaco y el robo calificado a una ferretería.
La tarde del pasado sábado, en calle Júpiter del Fraccionamiento Hidalgo, se recibió el reporte sobre un robo ocurrido al interior de un comercio, siendo señalada la participación de dos hombres en el crimen, quienes amagaron al encargado para despojarlo de dinero en efectivo; al consumar el atraco inmediatamente emprendieron la huida, reportando lo ocurrido a los servicios de emergencia, por lo que al lugar llegaron elementos de Policía Municipal que conocieron las características de los indiciados y realizaron la operatividad en la zona.
Te puede interesar⬇️
En la búsqueda, participaron de forma inicial el elemento de Seguridad Pública Municipal, Juan Diego "N", acompañado de otra elemento de la corporación, quienes ubicaron en calle Miguel Obregón de la colonia León I, un vehículo que coincidía con el referido por el afectado, marcaron el alto al conductor, momento en que descendieron dos hombres y portando armas de fuego comenzaron a realizar detonaciones en contra de los policías, resultando herido el conductor de la patrulla, por lo que su compañera solicitó apoyo para que el elemento fuera trasladado a recibir atención médica, así como la presencia de más elementos para atender lo ocurrido.
En dicho sitio, los policías detuvieron a Juan Fabián "N", señalado como quien habría participado en el robo, así como en las detonaciones en contra de los preventivos; al paso de unos minutos y tras recibir atención médica se informó el deceso del policía Juan Diego "N" de 28 años de edad.
Lee también⬇️
Ante la noticia criminal, Agentes de Investigación Criminal se trasladaron al lugar de los hechos donde la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios dio inicio a las pesquisas que permitieron el esclarecimiento del crimen.
En las indagatorias fue vital la práctica de estudios balísticos y forenses, así como de diligencias que señalan la mecánica de lo ocurrido, información que fue integrada en la carpeta de investigación y que presentó el Agente del Ministerio Público ante la autoridad judicial.
En audiencia inicial, el Agente especializado del Ministerio Público de la Unidad Investigadora formuló imputación en contra de Juan Fabián "N" bajo los cargos de homicidio con la agravante de ser cometido en contra de un servidor público, homicidio en grado de tentativa también en contra de un servidor público y el robo calificado.
La acusación fue sustentada con los datos de prueba integrados por la Agencia de Investigación Criminal, al concluir la audiencia, el Juez de control determinó vincular a proceso penal al detenido quien permanecerá en prisión preventiva durante el desarrollo de la causa penal a fin de que sea condenado por este cobarde acto criminal.
Cabe destacar que por estos crímenes hay una segunda persona más detenida, de nombre Antonio "N", quien se encuentra enfrentando los mismos cargos penales y por solicitud de su defensa pidieron una ampliación en el término constitucional en espera de que en las próximas horas sea resuelta su situación jurídica.