Responsable de la Publicación:
Artemio Bernardo Salinas Cantú
Licenciado en Derecho Tec de Monterrey
Maestría en Desarrollo Loyola University Chicago
El análisis de seguridad aplicado a Quintana Roodebe considerar las dinámicas y fenómenos delictivos que surgen apartir del alto flujo turístico en la entidad, porque sucondición de destino internacional la hacen también un polo deatracción para bandas de trata de personas, narcotraficantes yextorsionadores. En el estado se han producido casos depornografía y explotación sexual infantil, de tal manera que unode los delitos que comete la delincuencia organizada en estedestino de playa es la explotación sexual de niñas, niños ymujeres.La incidencia delictiva tuvo un marcadodescenso en 2016 con respecto al promedio de los años anteriores.Sin embargo los datos disponibles para el 2017 apuntan hacia unrepunte de inseguridad y violencia hecho que también se expresa enla última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2017 almostrar que el 79% de los encuestados se siente “inseguro”. Sibien la comisión de delitos en general disminuyó en 2016, elreajuste de las bandas del crimen organizado en 2017 causó unincremento en las llamadas ejecuciones y violencia, lo cualmantiene a la entidad en una situación de inseguridad.
La tasa de homicidios dolosos por cada 100 milhabitantes históricamente ha permanecido cerca del promedionacional pero en 2016 la tasa fue de 10.19, lo cual significó casi6 puntos menos que el promedio nacional (16.81). Incluso cuando sele compara con 2015 observamos que el descenso en los homicidiosdolosos en 2016 fue del 39%. El 2017 presenta un panoramatotalmente contrario al del año pasado pues en el periodoenero-junio 134 homicidios dolosos, un incremento del 106% conrespecto al mismo periodo del año anterior, que equivale a 65homicidios dolosos.
En materia de secuestro la entidad está en elvigésimo lugar nacional de acuerdo a datos estadísticoselaborados por la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE);en lo que va del 2017 se abrieron 7 carpetas de investigaciónsobre secuestro, 6 en el fuero común y una en el fuero federal.Estas cifras coinciden con las proporcionadas por el SESNSPpublicadas en el excel descargable http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/incidencia%20delictiva%20del%20fuero%20comun/IncidenciaDelictiva_FueroComun_Estatal_1997-062017.zip.
El robo de vehículos descendió en 2016 conrespecto al año 2015, en un 36%. Sin embargo a finales de 2016 yen lo que va del 2017, el robo de vehículos se incrementó. En elperiodo enero-junio 2016 se cometieron en total 140 robos devehículo (con y sin violencia) mientras que en el mismo periododel año en turno se han cometido 447, un incremento de219%.
El 2017 representa para Quintana Roo el iniciode una etapa de deterioro en su seguridad. Las causas de estacrisis son principalmente la disputa por el control de territoriopor parte de diversas bandas del crimen organizado que buscanhacerse del negocio de la venta de drogas en centros de altoconsumo por parte de turistas como Playa del Carmen y Cancún. Unproblema central es que Cancún sea considerado por pederastas yturistas sexuales un lugar de destino. Habría que decirles que noes bienvenida está clase de "consumidores" y que en México comoen sus países de origen la trata de personas y la explotaciónsexual de menores constituyen delitos.