Responsable de la Publicación:
Artemio Bernardo Salinas Cantú
Licenciado en Derecho Tec de Monterrey
Maestría en Desarrollo Loyola University Chicago
Yucatán es una de las entidades con los índicesdelictivos más bajos en el país, por ello no hay un despliegue dela Fuerzas Armadas en la entidad, sin embargo diferentes mediosseñalan que existen dinámicas considerables de desplazamientointerno por motivos de discriminación racial, violencia sexual,discriminación a razón de preferencia sexual yfeminicidios.El estado actual de la seguridad en Yucatán searticula con base en la implementación de políticas públicas, enespecial los proyectos tendientes a la profesionalización de laspolicías y su aumento en calidad de vida. El descenso en losíndices de criminalidad comenzó en 2009 y hasta el año 2014 eltotal de denuncias presentadas ante agencias del MinisterioPúblico cayó en promedio 10% anual..
En materia de homicidios dolosos por cada 100mil habitantes, los datos disponibles en el sitio web delSecretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública(SESNSP) ubican a Yucatán como el estado donde menos homicidiosocurren, es decir, es el último lugar de la lista con 2.33homicidios por cada 100 mil habitantes. Esta cifra se encuentradentro de los rangos históricos de la entidad, la cual jamás hapasado por aumentos repentinos o lo que se conocería como“crisis de inseguridad”.
En términos absolutos las cifras de homicidiodoloso en Yucatán se ubican por debajo del promedio nacional y latendencia permanece estable durante el periodo analizado (2015-junio 2017). Los datos muestran que en Yucatán se cometen enpromedio 4 homicidios dolosos al mes.
En materia de secuestro la entidad se ubicatambién en el último lugar a nivel nacional. Esto de acuerdo adocumentos estadísticos elaborados por la Coordinación NacionalAntisecuestros (CONASE). El documento señala que en el periodoene-junio 2017 no se han cometido secuestros en laentidad.
En cuanto a percepción de inseguridad, laEncuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana proporciona datospara el municipio de Mérida. La última encuesta (junio 2017)señala que en Mérida el 69% de los encuestados se siente seguro,lo cual integra a Mérida en el reducido grupo de municipiosencuestados donde son más los que se sienten seguros que losinseguros.
Por último, llama la atención la percepciónde la tendencia de la seguridad pública de la sociedad yucateca.El dato se conoce a través de la Encuesta Nacional deVictimización y Percepción sobre Seguridad (ENVIPE) y mide lo quela ciudadanía percibe para la seguridad en el tiempo futuro.Yucatán es la segunda entidad donde el mayor número deencuestados responde que la seguridad pública en su entidadfederativa “mejorará” pues el 35% respondió en ese sentido.El promedio a nivel nacional que responde lo mismo es del 21%.Podría aseverarse que la ciudadanía yucateca tiene una visiónmenos negativa de lo que el futuro podría deparar.