GUANAJUATO, Gto.- La rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, firmó un pliego de peticiones que leyeron alumnas y alumnos de la División de Arquitectura Arte y Diseño de esta Casa de Estudios y destaca la exigencia del inmediato cese de los profesores que fueron denunciados por acoso y hostigamiento sexual.
Cerca de treinta y cinco minutos duró la lectura del pliego petitorio donde las y los alumnos que conforman las licenciaturas de Artes Escénicas, Artes Visuales, música y nivel medio superior de música, hicieron una serie de peticiones para que puedan cubrirse sus necesidades más apremiantes en materia de salud, transporte, mejoramiento de la infraestructura física, capacitación a personal docente, en becas, entre otras solicitudes.
En las instalaciones de la Sede Marfil donde se encuentra el Campus Guanajuato, se llevó a cabo la reunión con la rectora general ante la presencia de gran cantidad de la comunidad estudiantil.
En cuanto al funcionamiento académico, se solicitó la revisión del plan curricular de cada licenciatura con el fin de generar horarios de estudio dignos dentro de las aulas; revisar el encadenamiento de las clases; horarios por día, cupo de materias por semestre incluir la evaluación a coordinadores y directores de departamento en el proceso de evaluación docente. Esto se tiene que hacer a más tardar en el mes de diciembre de este año.
Cuestionaron que desde 2019 cuando se denunciaron los casos de acoso y hostigamiento sexual en las aulas universitarias, es hora que no se despide a los docentes, por lo que insistieron que esto debe ocurrir de inmediato.
Dijeron que, al ser despedidos, de inmediato deben darse las sustituciones de los académicos, “y no se debe permitir a los profesores que trabajen en otras instancias de la universidad luego de su destitución de las aulas”.
De igual forma, las y los alumnos que dieron lectura al pliego petitorio exigieron “sanciones reales a estudiantes con denuncias por violencia, acoso y hostigamiento sexual, y el esclarecimiento de las carpetas de investigación abiertas.
Otra de las demandas es la reparación de duelas y pisos de las aulas de danza, mejoramiento de alumbrado en el interior de las instalaciones de este espacio universitario, reparación de todo el sistema de aire acondicionado de todos los cubículos de ensayo.
Hay peticiones que hicieron que tienen como fecha que se puedan concluir en el mes de diciembre como es garantizar el funcionamiento de los espacios universitarios como elevadores, puertas, ventanas persianas, equipo de proyección de los salones y conexión wifi óptima y suficiente, entre otras cosas.
Al final de dar lectura al pliego petitorio, agradecieron a la rectora general de la universidad por ser escuchados y la invitaron para que realizara un recorrido por todo el interior del edificio, sin embargo, por cuestiones de tiempo no pudo acudir y se retiró del lugar.