Clonaron más de 50 tarjetas para damnificados por sismos

Los plásticos contenían recursos del Fonden, los cuales serían empleados para reconstruir casas en Chiapas y Oaxaca

Por Erick Suárez | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 27 de noviembre de 2017

Foto: Cuartoscuro

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Hay al menos 57 casos de alteración de tarjetas de débito del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). Los plásticos contenían recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que serían empleados por familias de Chiapas y Oaxaca afectadas por el terremoto del 7 de septiembre pasado para reconstruir su casa.

En la entidad el Fonden a través del Bansefi apoyará a 39 mil 659 personas / Foto: Especial

 

A través de un comunicado, la dependencia anunció que reembolsó de manera oportuna y en los tiempos marcados por la norma bancaria a los beneficiarios que acreditaron fehacientemente los cargos indebidos.

Continuará brindándose atención de manera puntual a todos y cada uno de los hechos de ese tipo por medio de la red de sucursales y módulos de atención y servicios a clientes, afirmó.

Por otra parte, anunció que interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia por la copia y reproducción de la información almacenada en la banda magnética de dichas tarjetas. La acción está tipificada como delito en el artículo 112 bis de la Ley de Instituciones de Crédito. Quien sea culpable será condenado a pasar de tres a nueve años de prisión y de 30 mil a 300 mil días de multa. La presunta clonación de dichos instrumentos genero un daño patrimonial. La institución aportará al Ministerio Público todos los medios probatorios necesarios para identificar a los responsables, puntualizó.

El Bansefi informó que repartió en el estado como mínimo 13 mil 700 tarjetas de débito a un total de 10 mil 828 personas, quienes recibieron en conjunto 205.5 millones de pesos (mdp) provenientes del Fonden.

TEMAS