Con campaña, Edomex busca reducir embarazos en adolescentes

El 30 por ciento de las gestaciones anualmete son menores de 20 años

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · domingo 11 de octubre de 2020

En adolescentes la gestación de un bebé se considera un riesgo | Archivo | La Voz de la Frontera

NAUCALPAN. Un embarazo en la adolescencia probablemente no es el escenario con el cual sueñan las menores cuando aceptan tener relaciones sexuales, por lo que la meta en el Estado de México es la disminución de estos casos, por ello se ha iniciado una campaña a través de talleres y conferencias denominada Lo que haces hoy construirá tu futuro.

“Yo sabía que las relaciones sexuales en la adolescencia, sin cuidarme, no estaban bien", aceptó Yolanda, joven que quedó embarazada a los 16 años y a pesar de la presión social en su derredor decidió tener a su hija.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

"Pero una cosa es la teoría y otro el momento que vives con tu pareja... Nunca tuve planeado llegar a esa situación, sin embargo, si no tienes cuidado, ni eres consecuente con lo que piensas, acabas haciendo lo que no quieres”, dijo Yolanda.

PREVENIR LOS CASOS

El Estado de México busca disminuir estos casos, por lo que ha iniciado la campaña Lo que haces hoy construirá tu futuro, con pláticas que imparten jóvenes utilizando su lenguaje de adolescentes y auxiliados por sexólogas, explica en entrevista Melissa Vargas Camacho, vocal Ejecutiva del ConsejoEstatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs).

“Buscamos romper mitos como el amor romántico, la primera vez no hay embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Hemos tenido buena respuesta, pues hay conferencias con más de 10 mil vistas”, afirmó.

Vargas Camacho asegura que hay un descenso de casi 10 por ciento en embarazos entre adolescentes. Según las estadísticas, en 2015 el Estado de México registró 52 mil 358 casos; para 2016, bajó a 50 mil. Durante 2017 disminuyó a 47 mil 635 casos, y en 2018 fueron 47 mil 101 casos.

Las cifras de este año hablan de nueve mil 276 madres adolescentes registradas de enero a julio.

El fenómeno de jóvenes embarazadas se focaliza en 24 municipios, incluyendo los 11 con Alerta de Género como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlanepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Además, en las jornadas Por una sexualidad informada se muestra cómo usar los métodos anticonceptivos y se entregan gratuitamente.

También se inició la construcción de una plataforma virtual denominada Escuela de Liderazgo para adolescentes, la cual busca iniciar proyectos de vida para los jóvenes, donde encuentran desde conferencias con expertos, pláticas, Tik-Toks y hasta youtuberos.

El esquema se implementó para que las chicas no conviertan el tener un hijo en su plan de vida, sino que sea resultado de una relación estable consensuada, para tener una sexualidad sana, responsable y terminen una carrera profesional.

APOYO PARA MADRES

El programa de Atención Integral a la Madre Adolescente (AIMA), el cual opera el DIF del Estado de México, ofrece información sobre los cuidados maternos, embarazo, parto y puerperio.

También oferta planificación familiar, métodos anticonceptivos, primeros cuidados del bebé, alimentación, lactancia materna, estimulación oportuna, vacunación, autoestima y superación personal.

Además, brinda apoyos en guarderías para que puedan continuar sus estudios y canastas alimenticias.

El Salario Rosa también apoya a las mamás adolescentes que quieren avanzar en sus estudios y estén dispuestas a esforzarse para no dejar la escuela.

Juanita es beneficiaria de este programa y relata su experiencia: "Tengo 16 años y estoy embarazada, no tengo ayuda por parte de mi familia y aún así pienso salir adelante”.

Ella recibe un Salario Rosa de dos mil 400 pesos bimestrales.

En tanto Marcela, de 17 años, también asegura que el apoyo ofrecido por el gobierno estatal le cambió la vida.

“Soy madre soltera de un bebé de tres años. Pasé mi embarazo en depresión y tristezas; lloré mis nueve meses".

"El apoyo que recibí del DIF del Estado de México cambió todo, me dio una guardería, una canasta alimentaria y programas virtuales donde ahora me informo”.

La vocal ejecutiva del Cemybs asegura que con los apoyos sociales y programas gubernamentales las adolescentes cambian mucho, se convierten en personas más responsables, con una mejor calidad de vida.

“Actualmente las redes sociales le muestran a los jóvenes la sexualidad por medio de la pornografía, que es una óptica no sana para ellos.

"Es sorprendente la cantidad de jóvenes que buscan información de especialistas, de otros chicos para el ejercicio de una sexualidad responsable”, señaló Melissa Vargas Camacho.

El gobierno federal también otorga becas para niñas y jóvenes en vulnerabilidad, agravada por el embarazo o la maternidad temprana.

Es para adolescentes de cualquier entidad de entre 12 y 18 años que deseen iniciar, reincorporarse, permanecer o concluir la educación básica (primaria y secundaria) y la alfabetización.

El monto es de 850 pesos mensuales por un máximo de 10 meses en el año y el requisitos es no recibir otra beca o apoyo.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer