Un juez de control del Poder Judicial del Estado de México del Distrito Judicial de Toluca impuso prisión preventiva a los nueve detenidos por los hechos ocurridos en la Central de Abasto.
En la primera audiencia el juez impuso la prisión preventiva para Pascual "N", Bryan "N", Jhoari "N", Mateo “N”, David “N”, Edmundo “N”, Arturo “N”, José Miguel “N” y Héctor “N” por el hecho delictuoso de homicidio calificado en agravio de María "N", Benito "N", Pilar "N", Gerardo "N", Antonio "N", Beatriz "N" y tres menores de identidad resguardada.
Puedes leer también: Ataque en la Central de Abasto de Toluca habría sido planeado: Fiscalía del Edomex
Aunado a ello, el juez también autorizó la duplicidad del término constitucional, fijándose las 08:30 horas del 16 de julio de 2023 para el desahogo de la audiencia de prórroga de plazo constitucional.
De acuerdo con las pruebas presentadas por la FGJEM, el 8 de julio aproximadamente a las 19:00 horas, Pascual "N", Bryan "N", David "N", Jhoari "N" y Mateo “N”, se habrían reunido en la Central de Abasto, ubicada en la Vialidad José López Portillo, San Mateo Otzacatipan, del Municipio de Toluca.
Supuestamente ahí planearon y ordenaron a un sujeto del sexo masculino de identidad desconocida a quemar los dormitorios con el fin de eliminar a los comerciantes que se encontraban en el área conocida como La Isla y quedarse con sus puestos con el giro comercial venta de verduras, fruta y pollo.
Posteriormente, el 10 de julio, siendo aproximadamente las 01:15 horas, los activos Arturo “N”, Edmundo “N”, Héctor “N” y José Miguel “N”, guardias de seguridad privada de la central, se encontrarían en su lugar de trabajo y permitirían el acceso de dos vehículos tripulados por diversos masculinos hasta ahora de identidad desconocida, vestidos con ropa táctica y portando armas de fuego.
Los sujetos se dirigieron a la zona denominada La Isla, que se ubica entre las naves "K", "I" y "H" donde se encontraban las víctimas e incendiaron el lugar.
Como resultado de esto fallecieron 9 personas entre las que se encontraban tres menores, los cuales aparentemente dormían en esta zona.
Publicado originalmente en El Sol de Toluca