Sobre las causas que habrían provocado este martes la fuerte explosión en el sector de La Limita de Itaje, en Culiacán, las autoridades de Sinaloa tienen versiones contradictorias.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, refirió que la causa de la explosión fueron drones con explosivos, descartando la hipótesis de un coche-bomba.
Sin embargo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, dijo que no fue un coche bomba ni un dron el causante del incidente luego que mostró fotografías de la camioneta que fue consumida por el fuego completamente.
“Si consideramos o por qué decimos, descartamos contundentemente que haya sido un coche bomba, podríamos decir que al inferior, todos conocemos, va el tanque de la gasolina, y si no tiene ninguna situación de que se apague el fuego, lo que hace detonar y provoca la explosión”.
Mérida Sánchez indicó que el dron tampoco se usó para hacer explotar el vehículo, pues el artefacto encontrado en el lugar de los hechos es muy ligero.
Ese dron es de dimensiones pequeñas, por su tamaño no puede llevar a cabo más de 350 (gramos) o medio kilo de peso
El hecho de que se haya escuchado la explosión en muchas colonias de Culiacán, se lo atribuyó a que fue a las 3 de la mañana, cuando no hay ruido en la ciudad.
“Si un tanque de gasolina está cerrado, y todavía con el atraque que tiene arriba de la caja, la explosión puede ser grande. A la hora de la noche que fue, fue a las 3:30 de la mañana, y a esa hora se ve la luminosidad hacia arriba y se escucha la detonación”.
Gobernador Rubén Rocha contradice versión de su secretario
Sin embargo, la versión del secretario Gerardo Mérida no fue compartida por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Según el mandatario local, fue un petardo explosivo con pólvora lo que causó la explosión, contradiciendo al titular de la SSPE.
“Ya fue revisado técnicamente, es un petardo que tiene pólvora, que explota, por fortuna no lesionó a nadie, no tuvo efectos contra la vida de alguna persona. Pero ese es manejado con dron, un poco lo que se había venido presentando”.
Cuestionado por las declaraciones de Mérida Sánchez, Rocha Moya indicó: "Pero eso dijo el secretario, tú me preguntas que digo yo con respecto a lo que dijo el secretario aquí, seguramente no tenía la información todavía. Ellos tienen especialistas, ellos mandaron a checar y a sacar una conclusión”
Mientras tanto, el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) se encargarán de determinar lo que sucedió en la explosión que se registró en la Limita de Itaje.
La capital de Sinaloa está por cumplir tres meses de enfrentamientos entre los grupos delictivos Los Chapitos y Los Mayos, lo cual comenzó el 9 de septiembre cuando Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, entregó a Ismael El Mayo Zambada a las autoridades estadounidenses.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según el secretario García Harfuch, los hechos de violencia ya no ocurren en el centro de Culiacán, sino afuera de la ciudad, por lo que se enfocarán ahora en delitos como robo de automóviles y robos a tiendas.
Bajo esta situación, nuevamente el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, visitará este mismo jueves a Sinaloa ante el clima de violencia e inseguridad que predomina en la entidad.
|| Con información de Jonathan Padilla / El Sol de México, Mario Núñez Lozada y Omar Acosta / El Sol de Sinaloa ||