El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió que Morena debe cambiar el anuncio de propaganda de televisión del arranque de campaña de su candidato a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, debido a que únicamente lo muestran como candidato de Morena, y no que pertenece a una coalición compuesta por los partidos políticos del Trabajo y Verde Ecologista.
Desde la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, las consejeras Beatriz Zavala y Adriana Favela señalaron que necesario otorgar las medidas cautelares solicitadas por el PAN, debido a señalaron que la propaganda de televisión o spots tienen que señalar claramente que un candidato pertenece a una coalición para no confundir al electorado.
En tanto, los consejeros Benito Nacif y Pamela San Martín se manifestaron en contra de las medidas cautelares por modificar el spot, debido a que ven que puede haber censura anticipada a un anuncio de propaganda que todavía no se hace público.
Por otra parte, esta autoridad electoral rechazó presentar medidas cautelares para que se detenga la difusión de un evento del presidente Andrés Manuel López Obrador, del pasado 10 de marzo, en 48 cuentas electrónicas de redes sociales en donde el mandatario entrega programas sociales en Puebla.
“Es un tema que se está valorando por parte del equipo jurídico del licenciado Miguel Barbosa Huerta, ya hay demasiados elementos probatorios de esta actitud sistemática, reiterada y de que ya incluso no corresponde a los intereses de nuestro propio partido. Ya es un asunto de valoración”.
Ello debido a que el INE consideró que se trata de actos consumados y no se pude eliminar el contenido, toda vez que no se difunde, sino que está alojado.