Plantea la 4T prohibir la tauromaquia en Puebla

Al igual que la pelea de gallos, la tauromaquia es una actividad económica importante en la entidad

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · lunes 23 de diciembre de 2019

Cortesía | Las-Ventas

PUEBLA. La diputada local de Encuentro Social y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, abrió la posibilidad de prohibir las peleas de gallos y corridas de toros en la entidad poblana por considerarlos una forma de maltrato animal, aunque aclaró que antes de tomar una decisión se escucharán a todas las voces involucradas.

Las corridas de toros sólo han sido prohibidas en cuatro estados de la República mexicana: Sonora, Guerrero, Coahuila y ahora Quintana Roo.

En Sonora, los diputados locales decidieron acabar con esta práctica el pasado 2013. Un año después, en 2014, ocurrió en el estado de Guerrero, mientras que en Coahuila se vetó en 2015.

OPINIONES A FAVOR

Sin embargo, en la entidad poblana esta iniciativa ha vuelto a plantearse, a pesar de que esta actividad genera más de 400 empleos por cada festejo.

Por su parte, el matador de toros en retiro Curro Leal, director operativo de la plaza de Toros El Relicario ve difícil que prospere la iniciativa de la diputada Nora Merino pues afirmó que: “La actividad taurina en Puebla tiene tanto arraigo como su propia fundación. La primera actividad taurina de la que se tiene registro en Puebla Capital data de 1535. Y a partir de entonces, los poblanos han tenido una fuente generadora de empleos de un espectáculo que tiene arraigo desde la creación de la Nueva España”.

Foto: Erick Estrella

Curro Leal respondió a la propuesta de la diputa local de Encuentro Social y titular de la comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla quien busca erradicar las corridas de toros en Puebla.

“Si la diputada nunca ha estado en una plaza de todos, cómo puede ejercer un criterio de algo que no conoce”, destacó Leal.

Durante este año que agoniza, la entidad poblana tuvo más de 12 festejos taurinos, destacando las ferias de Teziutlán y Puebla Capital, principalmente. Lo que, en promedio por festejo, genera entre 400 hasta 500 empleos directos e indirectos. Una actividad que también se celebra en municipios donde existen pocas ofertas de espectáculo al alcance del bolsillo.

“La diputada no ha presentado una propuesta sólida sobre qué hacer con los desempleos que se generen si pasa su iniciativa. Por lo que Nora, solo propone más desempleo para los poblanos”, agregó el matador de toros en retiro y director operativo de la empresa que organiza las corridas en la plaza de toros El Relicario.

BUSQUEDA DE REFLECTOR

“La diputada Escamilla es conocida por presentar iniciativas de todo, lo mismo le da proponer cuestiones de seguridad que del medio ambiente”, comentó el matador Ernesto Belmont.

“Estamos ante otra persona que solo busca reflector ante la falta de propuestas sólidas y serias”, remató.

Impresionante ha sido la temporada europea de Diego Ventura del otro lado del Atlántico. / @DiegoVentura82


DURO GOLPE

Por último, Belmont consideró que diputada Nora Merino realizó esta propuesta sin conocer las ganaderías de la región Puebla–Tlaxcala, mismas que están asentadas en zonas de alta o mediana marginación y que son también un sustento ecológico del medio ambiente, ya que las ganaderías son amplios espacios de reserva ecológica.

De prohibirse los festejos de gallos o corridas en la entidad poblana, afectaría a más de un millar de familias que viven de manera directa o indirecta de la fiesta taurina, sin mencionar las peleas de gallos, es por ello que la legisladora pobalana consideró poner este tema en debate con todos los sectores involucrados en este tema.

TEMAS