Enmarcado por la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebró el primer Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan, al cual se dieron cita cerca de 8 mil mujeres de diferentes puntos del país y de 35 países.
El encuentro tuvo lugar en el ejido Morelia, enclavado en territorio zapatista, y sólo contó con la presencia de mujeres, ya que que se negó la entrada a varones mayores de 10 años. Se realizaron talleres, conferencias, actividades artísticas y deportivas con perspectivas de género y étnicas.
El espacio sirvió para que miles de mujeres recriminaran al gobierno mexicano la alta tasa de feminicidios registrados en el país, que en cifras del Secretariado Ejecutivos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) fueron casi de dos mil 600 víctimas, tan solo en 2017.
Esto motivó que durante diferentes momentos del encuentro se realizaran homenajes silenciosos a las mujeres asesinadas.
También se realizó un homenaje a Eloísa Vega Castro, activista de la red de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG) que falleció en el accidente donde iba la aspirante presidencial independiente María de Jesús Patricio Martínez Marichuy, el pasado 14 de febrero en Baja California.
Mujeres Zapatistas expresaron palabras de solidaridad y apoyo a la familia de Vega Castro.