Este sábado fueron identificados siete de los 14 marinos que murieron mientras se encontraban a bordo del helicóptero que resguardaba el traslado del narcotraficante Rafael Caro Quintero y se desplomó en las inmediaciones del aeropuerto de Ahome, en Sinaloa.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de los 14 elementos de la Secretaría de Marina, tras confirmar que habían participado en el operativo de respaldo para la detención fundador del Cartel de Guadalajara.
Lee también: “Max”, el perro que encontró a Rafael Caro Quintero en la sierra de Sinaloa
Una vez terminada la necropsia, a los siete marinos se les identificó.
Uno de ellos ya fue reclamado por su familia y se espera que en el transcurso del día continúen las necropsias para el resto, de quienes se darán a conocer sus nombres y lugar de origen.
En el momento que los 14 marinos sean identificados, los cuerpos se resguardarán en la casa funeraria encargada de llevar el procedimiento de identificación, mientras se llevan a cabo las investigaciones por parte de agentes federales.
Se investiga accidente
La tarde del viernes, un helicóptero de la Marina Black Hawk se desplomó cerca del aeropuerto del Valle, en las inmediaciones de Topolobampo, en unas tierras de cultivo.
En un comunicado, la Marina Armada de México informó que en el helicóptero se transportaban 15 personas, de las cuales lamentablemente 14 perdieron la vida y una se encuentra recibiendo atención médica.
"Se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas que pudieron provocar el accidente de dicha aeronave", añadió la dependencia.
Por su parte, el presidente López Obrador confirmó que los marinos fallecidos participaron en el operativo de respaldo para la detención del capo Rafael Caro Quintero.
"Me ha informado el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que se ordenará una investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa", indicó.
Rafael Caro Quintero, el "narco de narcos", fue detenido en las inmediaciones de la comunidad de San Simón del municipio de Choix, Sinaloa, gracias al operativo coordinado entre la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República (FGR).
Nota publicada en El Sol de Sinaloa