Autoridades de Protección Civil mantienen la alerta ante las lluvias que se registran en Nuevo León en los últimos días, y que el sábado captaron grandes cantidades en arroyos y ríos. Mientras tanto, los pronósticos indican que seguirán las tormentas toda la semana.
Durante la semana hubo lluvias a diario relativamente leves, pero el sábado hubo presencia de vientos y tormenta eléctrica, y en tan sólo dos horas se captaron 13.5 milímetros, en un sector del sur regiomontano. Por otro lado, en la estación del Arroyo Seco se registraron 15.8 milímetros, lo que afectó el nivel del Río La Silla, donde hubo necesidad de rescatar a 10 personas que quedaron atrapadas ante la avenida de agua.
Te recomendamos: Arranca en NL obra del acueducto El Cuchillo II
Mientras tanto, Protección Civil Nuevo León despliega un operativo coordinado con unidades municipales de Protección Civil para atender monitoreo por lluvias pronosticadas desde el domingo y los días siguientes.
También retiran basura
Por otro lado, un total de 185 toneladas de basura recolectó la Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey durante el mes de agosto, de las rejillas pluviales, en un operativo para prevenir inundaciones en las zonas más conflictivas de la ciudad durante la temporada de lluvias de septiembre.
Los trabajadores retiraron escombro, basura de todo tipo, tierra y lodo que se encontraban al interior y exterior de los enrejados captadores.
Ante el pronóstico de lluvias más severas para los próximos días, el municipio reforzó los operativos de limpieza de las cinco mil 417 rejillas; además estará interviniendo durante las precipitaciones para evitar estancamientos en las avenidas.
En total, se levantaron 67 toneladas al exterior, y con el hidrojet se retiraron del drenaje pluvial cerca de 118 toneladas de azolve.
El director general operativo, Arturo Lenar Tamez, exhortó a la población a no tirar desechos en la calle, y reportar basureros clandestinos.
La mayoría de las precipitaciones cayeron en Apodaca, municipio al norte metropolitano, con un aproximado de 80 milímetros rumbo al Río Pesquería, que desemboca en la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, así como en El Cuchillo.
Se espera que las lluvias sean más intensas e impacten distintas zonas de la entidad de manera generalizada.
Las autoridades de Conagua y de Agua y Drenaje de Monterrey no han dado a conocer el impacto de las lluvias en las presas que reciben el líquido de las corrientes que llegan a la zona serrana, pues se espera que sean aún más intensas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo que respecta a la afectación metropolitana, solamente han sido de autos varados, caos vehicular, cierre de algunos carriles inundados en avenidas diversas, y los pozos y baches que surgen en el deficiente pavimento, que llevan a los conductores a caer en ellos en algunos casos.