/ miércoles 19 de agosto de 2020

Sonora, en crisis por bloqueos que mantienen yaquis

El sector maquilero es de los más afectados pues deben cambiar su logística drástica y repentinamente

HERMOSILLO. Pérdidas económicas por 355 mil pesos semanales, así como el retraso en la transportación de las mercancías, es lo que ha causado el bloqueo que mantiene la etnia yaqui en la carretera federal número 15 y vías del tren, al sector maquilador.

Esto después de que no se llegara a un acuerdo entre el gobierno federal y la etnia yaqui para levantar el bloqueo que se mantiene desde la semana pasada en la carretera federal número 15.

➡️Surge segundo brote de Covid-19 en maquilas de Chihuahua

Jorge Taddei Bringas, representante del Gobierno federal en Sonora, explicó que se trata de un grupo disidente de la tribu, que quiere ser reconocido como autoridad, al igual que los ocho gobiernos tradicionales yaquis, además de que también exigen la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich y la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, en las negociaciones.

“Ese grupo está pidiendo que se les reconozca como una alternativa a los gobiernos tradicionales, es lo que están pidiendo, pero el acuerdo general de paz y desarrollo para la tribu Yaqui, Andrés Manuel (López Obrador) lo ha firmado con los gobiernos tradicionales, sin embargo, es un grupo disidente ahí, que se les está atendiendo también y ojalá podamos destrabar el asunto de que interrumpen ahí las vías de comunicación” , indicó.

Sin embargo, este problema social ha tocado fibras económicas, pues Gerardo Vázquez Falcón, presidente en Sonora de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index), manifestó que han tenido que cambiar la logística de transporte, lo cual les genera un costo semanal de 16 mil dólares, es decir 354 mil 880 pesos.

“Quedamos mal en los tiempos de entrega, eso puede hacer perder contratos; aún no se pierden, sin embargo, en el caso del sobrecosto en la logística en el precio del transporte, estamos viendo ya también esos casos de cerca de mil dólares más por transporte, entonces a la semana son cerca de 16 mil dólares más a la semana”, detalló.

Explicó que han tenido que empezar a hacer uso de la aduana de Chihuahua, en lugar de la sonorense para trasladar productos de Obregón o Navojoa, pero el cambio de logística cuesta mil dólares más por transporte, además de que duran hasta seis horas más.

“Ahorita se está tomando como opción la aduana de Chihuahua para trasladar allá todo lo que sea a Obregón y Navojoa, pero tiene un costo adicional en el transporte y en el tiempo de la logística. Así que en tiempo de logística se están demorando cerca de cinco a seis horas más y por unidad de transporte vía Chihuahua son cerca de mil dólares más”, apuntó.

Consideró que la Federación al hacerles un ofrecimiento mostró su disposición para resolver el conflicto, pero al parecer hay intereses particulares.

Por último, Vázquez Falcón manifestó que esto ha impactado negativamente en el sector maquilador, quienes ya venían con una pérdida considerable por la contingencia por Covid-19, lo que no les da mucho margen de maniobra para seguir con más pérdidas.




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HERMOSILLO. Pérdidas económicas por 355 mil pesos semanales, así como el retraso en la transportación de las mercancías, es lo que ha causado el bloqueo que mantiene la etnia yaqui en la carretera federal número 15 y vías del tren, al sector maquilador.

Esto después de que no se llegara a un acuerdo entre el gobierno federal y la etnia yaqui para levantar el bloqueo que se mantiene desde la semana pasada en la carretera federal número 15.

➡️Surge segundo brote de Covid-19 en maquilas de Chihuahua

Jorge Taddei Bringas, representante del Gobierno federal en Sonora, explicó que se trata de un grupo disidente de la tribu, que quiere ser reconocido como autoridad, al igual que los ocho gobiernos tradicionales yaquis, además de que también exigen la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich y la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, en las negociaciones.

“Ese grupo está pidiendo que se les reconozca como una alternativa a los gobiernos tradicionales, es lo que están pidiendo, pero el acuerdo general de paz y desarrollo para la tribu Yaqui, Andrés Manuel (López Obrador) lo ha firmado con los gobiernos tradicionales, sin embargo, es un grupo disidente ahí, que se les está atendiendo también y ojalá podamos destrabar el asunto de que interrumpen ahí las vías de comunicación” , indicó.

Sin embargo, este problema social ha tocado fibras económicas, pues Gerardo Vázquez Falcón, presidente en Sonora de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index), manifestó que han tenido que cambiar la logística de transporte, lo cual les genera un costo semanal de 16 mil dólares, es decir 354 mil 880 pesos.

“Quedamos mal en los tiempos de entrega, eso puede hacer perder contratos; aún no se pierden, sin embargo, en el caso del sobrecosto en la logística en el precio del transporte, estamos viendo ya también esos casos de cerca de mil dólares más por transporte, entonces a la semana son cerca de 16 mil dólares más a la semana”, detalló.

Explicó que han tenido que empezar a hacer uso de la aduana de Chihuahua, en lugar de la sonorense para trasladar productos de Obregón o Navojoa, pero el cambio de logística cuesta mil dólares más por transporte, además de que duran hasta seis horas más.

“Ahorita se está tomando como opción la aduana de Chihuahua para trasladar allá todo lo que sea a Obregón y Navojoa, pero tiene un costo adicional en el transporte y en el tiempo de la logística. Así que en tiempo de logística se están demorando cerca de cinco a seis horas más y por unidad de transporte vía Chihuahua son cerca de mil dólares más”, apuntó.

Consideró que la Federación al hacerles un ofrecimiento mostró su disposición para resolver el conflicto, pero al parecer hay intereses particulares.

Por último, Vázquez Falcón manifestó que esto ha impactado negativamente en el sector maquilador, quienes ya venían con una pérdida considerable por la contingencia por Covid-19, lo que no les da mucho margen de maniobra para seguir con más pérdidas.




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