Oaxaca, Oax.- a 5 Diciembre 2017 .- La evaluación al desempeño docente que se había postergado para la primera semana de este mes fue suspendida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), debido a que aún no se normaliza la situación en Oaxaca y otras entidades afectadas por los terremotos de septiembre pasado.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) confirmó la cancelación del examen, aunque será reprogramado para siguientes fechas, posiblemente para el mes de enero de 2018.
Por su parte, la dirigencia de la Sección 22 del SNTE aseguró que el hecho de no llevarse a cabo la evaluación punitiva no es únicamente por la situación que continúa a causa de los desastres naturales, sino también por la oposición que mantiene el magisterio contra esta acción que no sirve para mejorar la calidad en la educación.
"Desde antes y después del sismo, la SEP manifestaba la aplicación del examen punitivo para el mes de noviembre, por nuestras movilizaciones que hemos hecho a nivel nacional se pospusieron en 9 estados incluyendo la Ciudad de México, ellos manifiestan que es por los desastres naturales, nosotros decimos que es por la resistencia que mantenemos", sostuvo Eloy López Hernández.
En 10 estados incluido Oaxaca, la SEP e INEE reprogramaron para el 2 de diciembre la evaluación que se tenía contemplada para el pasado 4 de noviembre, derivado de la situación de los sismos del 7 y 19 de septiembre.
El INEE informó que los docentes de estas entidades podrán presentar el proceso de evaluación completo hasta septiembre de 2018, si así lo consideran, pues el hecho de posponerlo es para no presionar a quienes atraviesan una situación difícil.
Eloy López indicó que demandan la reinstalación inmediatos de los profesores que han sido cesados en distintas entidades derivado de la evaluación, "solo Jalisco tiene 186 compañeros despedidos, pero hay mas".
Reconoció que en Oaxaca hay profesores y normalistas que se han sometido por voluntad a la aplicación del examen que marca la ley.
"Lamentablemente el gobierno hace lo propio y hay compañeros que no aguantan la resistencia y han traicionado a este movimiento, pero el resto sigue firme", definió.